Publicidad

La Junta quire incluir cláusulas sociales en la contratación pública en las Pymes

En esta nota vamos a mencionar algo muy importante como es la Junta prevé incluir cláusulas sociales en la contratación pública para avanzar en igualdad.

La Junta de Castilla y León prevé la incorporación de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública con el fin de avanzar hacia una contratación socialmente responsable en igualdad de oportunidades entre los dos sexos.

Ésta es una de las 106 medidas incluidas en el borrador del I Plan Regional para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género 2013-2018, divididas en un bloque de carácter general relacionado con la política institucional de género y la participación, y otro con actuaciones específicas en las áreas de educación y cultura, economía y empleo, salud y atención integral a las víctimas de violencia de género.

El texto, disponible en la página del Gobierno Abierto de la Junta y que está a la espera de las alegaciones de asociaciones y del Diálogo Social, materializa toda la política regional en esta materia y por primera vez aborda la desigualdad entre hombres y mujeres, y la violencia de género de forma conjunta con un enfoque integral, desde la prevención y la sensibilización hasta la atención.

En cuanto a la atención integral a las víctimas de violencia de género y a las personas que dependen de ellas, el objetivo es avanzar en el modelo para adaptarlo a las necesidades de las usuarias y fomentar su autonomía personal para que pueden rehacer sus vidas.
En el área de economía y empleo, se incluyen actuaciones dirigidas a las víctimas de malos tratos, como asesoramiento laboral para encontrar un empleo y rehacer su vida, junto a otras para mujeres con especial vulnerabilidad.

Además, para el conjunto de las mujeres se apuesta por promover la igualdad de sexos en el ámbito laboral con medidas como orientación y apoyo al emprendimiento y la consolidación de empresas creadas por mujeres; fomentar la incorporación de la mujer a empleos en sectores y niveles en los que están infrarepresentadas, entre otras cosas.

Asimismo, se plantea incentivar la elaboración de planes de igualdad en las pymes de la Comunidad teniendo como medidas;

  • Diseñar programas de formación en tecnologías de la información y comunicación
  • Hacer un seguimiento de la situación de igualdad en el ámbito laboral.

Por su parte, entre las medidas de carácter general relacionadas con la política institucional, destaca el diseño de indicadores de género  para conocer de forma exhaustiva las desigualdades y evaluar si las políticas que se están aplicando están dando buenos resultados, entre otras.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *