Publicidad

La competitividad española, por los suelos

La falta de competitividad es uno de los males endémicos de la economía española que, lejos de mejorar, empeora con el paso de los años. El Indice Global de Competitividad 2009-2010 elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) dsitua a España el número 33 de una lista compuesta por un total de 133 naciones, lo que supone un descenso de cuatro escalones con respecto al año anterior.

Por primera vez Estados Unidos sea cae del puesto de honor, que recae en Suiza. Así, las diez economías más competitivas son Suiza, Estados Unidos, Singapur, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Japón, Canadá y Holanda, aunque todos ellos son menos eficientes que hace un año. Y es que su nota media se sitúa en un 5,45 sobre siete, lo que supone un descenso de 0,6 puntos respecto a 2008. Parte de la culpa de este desencos se encuentra en la crisis mundial, el aumento del desempleo y la proliferación de medidas proteccionistas.

Con su posición número 33 España se sitúa a la cola de las primeras econmías de la Unión Euopea. En líneas generales la competitividad del Viejo Continente se ha visto afectada por la crisis, aunque menos que otras regiones y conserva su capacidad con seis países entre los 10 primeros y otros 12 entre los 20 mejores. A los ya nombrados del ‘top ten’ se unen Reino UNido (13), Noruega (14), Francia (16), Austria (17), Bélgica (18) y Luxemburgo (21).

España se encuetnra entre los peores de la UE y su caída es una de las más severas hasta el punto de quedr por detrás de países como Chile o la República Checa. Sin embargo, peor le ha ido a Rusia, que cede doce puestos hasta el 63.

La tabla del índice Global de Competitividad sobre nuestro país es la siguiente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *