Publicidad

Jubilación: ¿próxima parada en los 67 años?

Primero fue Inglaterra quien en 2005 avivó el debate de la edad de jubilación en la Unión Europea al plantear la necesidad de una medida comunitaria que la elevase de los 65 actuales hasta los 67. Ahora es Alemania quien ha vuelto a sacar el tema a la palestra no ya con una proposición, sino con medidas reales. El Ejecutivo teutón ha elevado efectivamente la edad de jubilación hasta los 67 en un plan que comenzará en 2012 y culminará en 2029. Y es que el envejecimiento de la población está obligando a los diferentes gobiernos comunitarios a replantearse hasta qué punto es viable mantener el actual sistema de la seguridad social ante el paulatino envejecimiento de la población. En Italia, donde la jubilación está establecida en los 57 años, ya existe un fuerte debate abierto al respecto, al igual que ocurre en otros compañeros comunitarios como Bélgica.

España no es una excepción. De hecho, cuenta con las peores perspectivas en lo que a envejecimiento de la población se refiere y en 2050 será el país más envejecido del mundo. Desde el Gobierno consideran que es necesario aumentar la edad de jubilación, que ha permanecido inalterada desde los años 40, pese al lógico incremento exponencial de la esperanza de vida. Todavía ni siquiera hay un anteproyecto de ley ni nada que se le parezca, pero todo parece indicar que no tardará en llegar. De hecho, no sólo se trata del PSOE, sino es que también PP y CiU ven necesario acometer cambios en este ámbito del sistema laboral.

Para echar más leña al fuego, incluso las grandes empresas han mostrado su conformidad, pese a que muchas de ellas no dudan en llevar a cabo masivas prejubilaciones. Es el caso de BBVA o, por lo menos, de un estudio realizado por la entidad bancaria. Y no es la única que mantiene esa opinión.

De momento, 67 años aparece como el próximo horizonte, aunque un artículo de El País va más allá y asegura que, con los niveles actuales de natalidad, habría que aumentar la edad de jubilación hasta 85 años. (http://www.elpais.com/articulo/economia/edad/jubilacion/deberia/aumentar/85/anos/elpporeco/20060220elpepueco_2/Tes).

¿Una locura o un profecía que no tardará en hacerse realidad?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *