Publicidad

¿Interesa realmente contratar a una empresa consultora de recursos humanos?

Es algo habitual por muchas empresas cuando necesitan incorporar a nuevos empleados  contar con una consultora externa de recursos humanos para que se encarguen de elegir al personal, pero ¿interesa realmente contratar a una empresa consultora de recursos humanos?

¿Interesa realmente contratar a una empresa consultora de recursos humanos?

En muchas ocasiones el propio departamento de recursos humanos de la empresa se queja que esto se haga, debido a que los empleados que terminan adquiriendo el puesto de trabajo no siempre son los que más se necesitan. No obstante, desde otros puntos de vista piensan que es importante subcontratar a una consultora para llevar a cabo la selección y así el departamento de la empresa pueda seguir con su ritmo normal de trabajo y dar prioridad al negocio.

Cuando se lleva a cabo la subcontratación de este tipo de empresas para la selección de personal, es importante seguir una serie de puntos para garantizar que el resultado final sea exitoso. Por ese motivo es necesario que la empresa externa tenga claros una serie de requisitos que tiene que cumplir durante el proceso, como veremos a continuación.

La última decisión sobre cuáles son los empleados que terminaran formando parte de la plantilla tiene que recaer sobre la empresa, y nunca dejar que sea la consultora la que tome esta responsabilidad, hacer esto es un error que termina saliendo caro antes o después.

Otro de los requisitos fundamentales para que la selección de los empleados sea la más adecuada por parte de la consultora, es ofrecerla la información más concreta posible sobre qué tipo de perfil que están buscando y el tipo de puesto que tiene que cubrir, si esta no termina de estar clara, es muy complicado que el proceso de buscar candidatos resulte satisfactorio.

Si para un mismo puesto de trabajo a la empresa le pueden servir diferentes perfiles de candidatos, es interesante que se lo hagan saber a la consultora de recursos humanos para que puedan buscar entre diferentes tipos de posibles empleados, pero siempre dejando bien claro cuáles son estos perfiles, para que puedan realizar su labor de la manera más exacta posible.

A la hora de buscar una empresa consultora de recursos humanos se tiene que elegir a una que sea especialista y profesional, intentar ahorrarse un dinero buscando la más económica o en la que trabaja algún conocido puede ser un error que se termine pagando caro.

Por otra parte el nivel de la persona responsable de realizar el procedimiento por parte de la empresa consultora tiene que estar acorde al perfil del candidato que se busque para el puesto, tanto en la toma de contacto como en las conversaciones. No se puede poner a una persona sin experiencia para encargarse de elegir a un directivo de una multinacional, o es posible que los candidatos piensen que la empresa por la que están optando al puesto no es profesional.

Respondiendo a la pregunta de si interesa realmente contratar a una empresa consultora de recursos humanos, se podría decir que por norma general la experiencia hace ver que si es una buena opción, sin importar el tamaño de la empresa, tanto para pequeñas, como medianas o grandes empresas. Aunque en algunas ocasiones los procesos de selección pueden no salir como se espera, esto se debe en la mayoría de casos a que no se han seguido los requisitos atrás mencionados, se ha definido de forma incorrecta lo que se estaba buscando o se ha terminado por elegir a un candidato que no entraba dentro de los recomendados por parte de la consultora.

Por otra parte el contar con estas empresas externas, aparte de poder liberar de esta tarea al propio departamento de recursos humanos del negocio para que puedan seguir con su faena habitual, también garantiza que se van a optar a los contactos que tiene la consultora, buscar los candidatos que mejor se pueden adaptar para el puesto y hacer la selección.

Aunque es necesario tener claro, que si la empresa que se contrata para llevar a cabo esta tarea no logra los resultados esperados por falta de profesionalidad, se tienen que terminar las negociaciones lo más rápido posible y buscar otra que sea capaz de realizarla de manera satisfactoria.

También te puede interesar:

La gestión de los recursos humanos

Especialistas de recursos humanos

Tres motivos por los que tu política de contratación está matando a tu empresa

Imagen de Konstantin Chagin de shutterstock

Fuentes obtenidas del sitio web blog.sage.es

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *