Publicidad

Incumplimiento Ley de Morosidad

El tejido compuesto por las pymes y las empresas nunca han creído que mediante la Ley de Morosidad, se respetaría debidamente el plazo de pago, y prueba de ello es que la Administración paga unos 107 días más tarde de lo estipulado.

Las empresas vieron como el sector público se tardó de media 157 días en pagarles a los proveedores el año pasado, esto ha hecho se en vez de bajar se elevara en 3 días frente a 2009 lo que hace una diferencia de 107 días tomando en cuenta el máximo que establece la Ley de Morosidad.

Hay que recordar que durante el pasado mes de Julio se puso en marcha la nueva Ley de Morosidad, que estipulaba reducir progresivamente los plazos de pagos de empresas y Administraciones públicas que tienen con sus proveedores para poder reducir el alto nivel de morosidad que existe desde hace unos años.

Respecto a las empresas el plazo debía reducirse a 60 días de máximo hacia el 1 de Enero de 2013, y las Administraciones Públicas sería unos 30 días, algo que irrespetan notablemente.

Desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM), señalan que es preocupante la tardanza en los plazos de pago por parte de las Administraciones Públicas. Trayéndole innumerables problemas a las pymes que se ven impedidas de liquidez, y de llevar adelante a sus negocios, generando deudas.

Dicha Plataforma, ofrece datos que aclaran el panorama, como que el plazo de cobro medio y real en el sector público pasó de los 154 a 157 días durante 2010, generando una diferencia de 107 días comparado con el plazo estipulado por ley que es de 50 días.

Mientras que entre las empresas, en vez de incrementarse el plazo máximo de pago este se achicó en 8 días pasando de los 101 a 93 días mejorando el plazo de cobro de las facturas con sus proveedores, aunque si bien se ubica a 8 días del plazo legal que es de 85 días.

Mientras que la tasa de morosidad a partir del incumplimiento de la Ley de Morosidad, estos son los impagos sobre total de facturación, registró un incremento del 5,1%.

Si se miran los datos por sectores, puede verse que algunos sobresalen negativamente, en el pago del sector privado el que peor imagen deja es el de la construcción, registra un plazo medio de pago de 97 días, el de la industria se ubica en los 96 días y el sector de los servicios en 86 días.

Imagen: peatom

Fuente: Cincodias

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *