Publicidad

Horario comercial pequeño comercio

Un problema surge de la propuesta en cuanto al horario comercial del pequeño comercio ante la propuesta de abrir más hora para impulsar el consumo algo que rechazan los comerciantes.

Desde la Confederación Española de Comercio (CEC), salieron a resaltar que los pequeños y medianos establecimientos les será sumamente difícil sobrevivir ante la futura ampliación de horarios comerciales.

Ya que por el contrario no logrará con esto reactivarse el consumo como busca el Gobierno. Pero sí que se apliquen diferentes rebajas fiscales.

Además de que el sector del comercio especializado todavía y por suerte no llegó a tocar fondo, si se vería a las puertas de esto si se extendieran los horarios y el se ampliaran las aperturas en días festivos.

Todo esto se da en medio de las medidas que busca aplicar el Gobierno en el sector y que modificará la regulación de los horarios comerciales. Aunque la ampliación sería para las zonas de una mayor afluencia turística, y que deberían extender sus horarios algo que también les traerá un incremento en el consumo de luz.

Pero también surge la dificultad, de saber cuales son exactamente las zonas referidas de gran afluencia turística. Por lo que les quedará a los Ayuntamientos el requerir las Comunidades Autónomas cuales son dichas zonas. Mientras que, las regiones, deberán fijar las horas semanales hábiles y los domingos y festivos en los que podrán abrir los comercios.

La misma CEC estima como injustificada el ampliar horarios comerciales, ya que con las 12 horas diarias que se distribuyen en 6 días a la semana bastan, mientras que los establecimientos que posean menos de 300 metros cuadrados les asisten el derecho de abrir cuando lo deseen.

Además un 90% de los empresarios del comercio se corresponden a autónomos, un 62% del empleo en el comercio especializado es del sexo femenino y el 20% juvenil.

Así y todo es de los pocos sectores que menos empleo llegó a destruir solamente se perdieron a partir de iniciada la crisis 200.000 puestos de trabajo, y a la vez un 10% de los establecimientos debieron cerrar o en todo caso despedir a empleados.

Imagen: Google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *