Publicidad

¡¡España Emprende!! Un nuevo impulso a las iniciativas emprendedoras

La iniciativa “¡¡España Emprende!! Nada es Imposible” es un esfuerzo conjunto realizado por organizaciones e instituciones como el Círculo de Empresarios, IE Busines School ó Tetuan Valley, con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de unificar esfuerzos y de fomentar el emprendimiento.

Esta iniciativa está impulsada por emprendedores, empresarios, organizaciones empresariales y sociales, escuelas de negocio y otras instituciones, que creen en la necesidad y urgencia de impulsar el emprendimiento en España como respuesta a los nuevos retos económicos del contexto nacional e internacional.

Al mismo tiempo, la iniciativa también toma la forma de un manifiesto en el que se hace constar por escrito las principales demandas que los emprendedores hacen las administraciones públicas y a la sociedad en su conjunto. Entre estas demandas se incluyen la implantación de una educación emprendedora y empresarial en todos los ciclos de enseñanza, la creación de un visado de emprendedores, la apuesta decidida por el capital riesgo y el capital semilla, así como la posibilidad de constituir una sociedad vía online en menos de 24 horas.

Implantación de la educación emprendedora

La iniciativa busca la implantación de la educación emprendedora y empresarial en la Educación Básica, el Bachillerato, en la Formación Profesional y en las Universidades, fomentando el desarrollo de actitudes, valores y habilidades emprendedoras.

También se pretende la capacitación de docentes en la materia a través de la introducción de unos estudios reglados y de la formación continua. Asimismo, también se propone el desarrollo de programas que promuevan la creación de empresas en los centros educativos.

Crear un entorno competitivo en el sector de la innovación

Una de las propuestas de esta iniciativa es la creación de un “visado de emprendedores”, con el objetivo de atraer talento empresarial e innovador del resto del mundo. Al mismo tiempo, se intentará crear un entorno de contratación más transparente y competitivo qeu posibilite a las empresas de nueva creación o a las startups acceder a contratos de las Administraciones Públicas y de las grandes empresas.

Facilitar el acceso a la financiación

Con el ánimo de favorecer el desarrollo de la pequeña empresa, se propone la creación de un Fondo de Emprendimiento de capital semilla. También se propone la creación de un Fondo de Capital Riesgo público-privado, en el que junto a las Sociedades de Capital Riesgo también participen el ICO y el BEI ó Banco Europeo de Inversiones.

Regulación y fiscalidad

La posibilidad de poder constituir empresas vía online en menos de 24 horas y con un coste no superior a los 24 euros, es otra de las propuestas de esta iniciativa. También se propone la devolución mensual del IVA durante los tres primeros años para las empresas de nueva creación. Otra propuesta también muy interesante es la creación de un nuevo sistema de cálculo de las cuotas de la seguridad social para las empresas de nueva creación ó startups. Este cálculo debería estar ligado a la cifra de negocio, estableciendo un límite de 100.000 de facturación anual, y manteniendo una proporcionalidad a dicha facturación durante los primeros tres años.

Respecto a la fiscalidad, se proponen una serie de incentivos fiscales, entre los que destacan los orientados al IRPF de inversión y/o financiación de empresas de nueva creación ó startups. En el caso de inversión, se propone una deducción del 15% con el límite base de 100.000 euros. En el caso de la financiación se propone una tributación al 10% sobre las rentas obtenidas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *