Publicidad

El IRPF de los autónomos sube al 19%

Estimados trabajadores autónomos les pedimos mil perdones por volver a cargarlos con los ajustes y recortes no solo no le damos fórmulas para salir del atolladero si no que redoblamos el latigazo, pero podría ser peor eh! hasta podríamos tirarles un salvavidas pinchado. Algo así merecerían recibir a tono de disculpas los autónomos ante el anuncio de la subida del IRPF a los trabajadores autónomos que pasa del 15% al 19% el 1 de Agosto hasta el 31 de diciembre de 2013.

Y como se dice no ha sido anunciado a los cuatro vientos, pero no debería tomarlos desprevenidos si no leen los medios o el BOE, ya que dentro de los anuncios de la subida del IVA, que anunciaba la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría cuales eran las nuevas medidas de ahorro como estrella el aumento del tipo general del IVA del 18% al 21% el 1 de Septiembre de 2012 estaba esta novedad sobre los autónomos. Habrá que devolver a repasar la declaración IRPF de los autónomos.


Si las quejas entre las subida del IVA y la eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios tapan otras como la de los trabajadores autónomos que desde que entre en vigencia la subida deberán tributar mucho más. Desde el 1 de Agosto los autónomos si o si tendrán que tributar al 19% de IRPF y ya no al 15% con que lo hacían.

Oficialmente se puede leer:

“Se eleva temporalmente, del 15 por 100 al 21 por 100, la retención por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, obtenidos desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2013”.

La confusión se da en que la Web del Gobierno figuraba que subía del 15% al 21%, algo que contradice el BOE y si no entren y lean desde aquí.

Algunos pueden acusar al Gobierno de Rajoy de atenuar el anuncio y la medida al no explayarse públicamente sobre esto ya que quizás saben que la ira de los sindicatos autónomos es de las que mas fuerte se escucha cuando se trata de este tipo de medidas y los oídos ya no le dan de tantas quejas pero escondido o atenuado el anuncio se deberá dar a conocer más ampliamente y las quejas las deberá escuchar tarde o temprano.

Ya desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han salido de forma irónica a “agradecerle” al Gobierno de Rajoy que retrase al 1 de Septiembre de 2012 el subir el IVA, y que el colectivo de trabajadores autónomos pueda pasar por “un periodo de adaptación” previo a que se ponga en marcha la subida, uno puede decir que suena a ironía ya que quien puede salir a agradecer sinceramente e retraso por unos meses que se aplique una subida cuando igual la sufrirán. Agradecidos se debería estar si Rajoy se hubiera mantenido firme en no adelantar la subida del IVA a 2012 y hacerlo en 2013, pero….se ha arrodillado y lo adelantó!

Para ATA considera es de decisión casi irremediable que se subiera el IVA cuando se da una fuerte caída de los ingresos fiscales. La parte de la queja se da en que los diferentes tipos de autónomos se verán entre la encrucijada de aplicarle la subida del IVA repercutiendo sobre sus precios y perder aún mas ingresos además de sufrir la subida del IRPF del 19%.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor no queda otra que llevar adelante este enorme esfuerzo y como lo define es preferible pasar por hasta 2 años y medio de sacrificios y evitarse una década de calvario lo que ni así podríamos agregar es seguro que dure esos 2 años……

Lo bueno es la parte de la reducción de las cotizaciones sociales, lo que supondrá menores cargas sobre las espaldas de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Imagen: http://labuhardilladeirene.blogspot.com.ar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *