Publicidad

Doce cosas que Bill Gates ya vio venir en 1999

En un libro escrito en 1999 Bill Gates ofreció doce claves del futuro que él creía que serían realidad en un futuro más o menos próximo ¿En qué acerto y en qué falló?

Bill Gates pasa por ser una de las personas más ricas del mundo -o la más rica, dependiendo del año y del ranking- y también uno de los empresarios con mayor visión. En 1999 el fundador de Microsoft escribió un libro titulado “Negocios a la velocidad del pensamiento” (Business at the Speed of Thougt” en su título original) donde hacía 15 apuestas personales que en aquel momento podrían parecer peregrinas e irrealizables pero que hoy han cobrado ya forma y sentido.

1- Coparadores de precios

Lo que Gates predijo fue que ·se desarrollarán servicios de comparativa de precios automatizada, permitiendo a las personas ver precios de múltiples páginas web y encontrar el producto más barato de cualquier industria sin esfuerzo”.

Bill Gates previsiones empresariales

Hoy en día vemos que este tipo de páginas se han convertido en la norma. Hay incluso negocios como Amazon donde basta con hacer una búsqueda y puedes ver varios precios para un mismo artículo. Incluso una simple búsqueda en Google puede arrojar resultados al respecto.

2- Dispositivos móviles

Gates aseguró que “las personas llevarán pequeños aparatos que les permitirán estar siempre conectados y trabajar en cualquier parte del mundo. Serán capaces de ver las noticias, los vuelos que han reservado, acceder a información sobre los mercados financieros y hacer prácticamente cualquier cosa”.

Ya en 1999 Gates vio el futuro de la telefonía móvil.

3- Financiaición y salud, mejor online

Según Gates “las personas pagarán su cuentas, se ocuparán de sus finanzas y se comunicarán con su médico a través de internet”.

En cuestión de finanzas, cada vez son más quienes apuestan efectivamente por la banca online, algo que todavía está por desarrollar en el ámbito de la salud, por lo menos en España. Sin embargo, cada vez hay más proyectos de telemedicina. Lo que sí está complemtamente digitalizado es el proceso de petición de citas médicas.

4- Asistentes personales y el internet de las cosas

Gates precisó que “se desarrollarán asistentes personales. Se encargarán de conectar y sincronizar todos los aparatos electrónicos, tanto si están en casa como en la oficina, para que puedan intercambiar datos. El aparato revisará el email y te presentará la información que necesites. Cuando vayas a una tienda podrás decirle qué quieres preparar y te dará la lista de ingredientes que necesitas”.

Esta es precisamente la dirección que está tomando Google Now y en cierta medida lo que hacen otras aplicaciones de ahorro y gestión financiera como Ahorro.net, que además de ayudarte a trackear tus finanzas, te hacen propuestas personalizadas de ahorro en función de tus hábitos.

5- Control de tu casa onlie

Gates aseguró que “será habitual tener feedback en vídeo sobre tu casa, que te informará de las visitas cuando no estés allí”.

Los sistemas de vigilancia online de la casa son hoy en día un hecho que va extendiéndose.

redes sociales en la pyme

6- Social Media

Gates consideraba en 1999 que habría “páginas privadas para amigos y familia que permitirían chatear y planificar eventos”.

Quizás una definición algo somera de las redes sociales, pero de eso se trata exactamente Facebook, por nombrar una.

7- Promociones automátoicas

Gates ya vio que habría “sofwrare que sabe cuándo has reservado un vuelo y que usa esa información para sugerir actividades en el destino. Sugiere actividades, descuentos, ofertas y precios más bajos para las cosas que querrás hacer”.

Esto es precisamente lo que hacen hoy en día muchas páginas de viajes.

8- Comentar el deporte en directo

Gates predijo que “mientras estás viendo el partido en la televisión, habrá servicios que te permitirán comentar lo que está ocurriendo e incluso votar quien crees que ganará”.

Quizás Twitter sea el mejor ejemplo de red social donde comentar eventos en vivo, aunque no el único.

9- Publicidad mejorada

Gates ya predijo que “los apartos tendrán publicidad mejorada. Conocerán tus hábitos de compra y te ofrecerán anuncios personalizados en función de tus preferencias”.

Por si no lo sabías, esto es precisamente lo que ocurre en la web. Si entras en una página de servidores online, es muy fácil que después, en otra web veas anuncios sobre esa temática e incluso sobre la misma página en la que antes entrastes.

10- Enlaces a páginas en eventos de televisión en vivo

Gates se adelantó al asegurar que “la televisión incluirá enlaces a páginas relevantes y contenido que complemente lo que estás viendo”.

En España todavía no está tan extendido, pero sí en Estados Unidos, donde en la mayoría de deportes se enlaza a las páginas de los equipos o a sus cuentas de twitter.

11- Sitios basados en intereses

Gates aseguro que “las comunidades online no estarán definidas por tu localización, sino por tus intereses”.

Esto es precisamente lo que ocurre en la web, donde la proximidad geográfica pierde poder en favor de las aficiones e intereses. En la red la localición no es tanto importante como el tema que trata. Las cosas en 1999 eran distintas.

12- Software de gestión de proyectos

Gates aseguró que “los gestores de proyecto que busquen formar un equipo podrán hacerlo online, describir el proyecto y recibir candidaturas de personas disponibles que se adapten a sus requisitos”.

Si algo ha proliferado en la red es precisamente el software y páginas destinadas a la búsqueda de empleo y los programas de asignación de tareas.

Estos doce elementos que hoy pueden parecer ‘normales’ e incluso lógicos, no lo eran tanto en 1999.

 

Fuente: el blog de Markus Kirjonen y DailyFinance

JStone / Shutterstock.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *