Publicidad

Descienden los ERE en septiembre pero aumentan en interanual

Por tercer mes consecutivo, en septiembre de este año se produjo un descenso en el número de expedientes de regulación de empleo (EREs), ya hayan sido autorizados por las autoridades laborales o bien tan sólo hayan sido comunicados a las mismas.

Debemos recordar que desde la entrada en vigor el pasado 12 de febrero de la Reforma Laboral ya no es necesaria la autorización de las autoridades laborales.

Descenso mensual pero brutal aumento interanual

El número de expedientes de regulación de empleo en el mes de septiembre fue de 1.791, lo que supone un 7,3% menos de procedimientos que en el mes anterior.  Sin embargo, según los mismos datos del Ministerio de Empleo, los procedimientos de regulación de empleo firmado durante el presente año desde el mes de enero han aumentado un 70% en relación al mismo período del año anterior.  Concretamente, el número de expedientes de regulación de empleo firmados a lo largo del presente año 2012 ha sido hasta septiembre de 23.978.

El mayor aumento se ha producido en los expedientes de regulación de empleo por suspensión (67%)  y en los de reducción, mientras que el aumento producido en los ERE de extinción ha sido del 32,7%.

53,5% más de trabajadores afectados que en el año pasado

Hasta septiembre, el total de trabajadores que se han visto afectados por algún expediente de regulación de empleo asciende a 332.842, lo que supone un 53,5% más que en los nueve primeros meses del pasado año.  Al mismo tiempo, en septiembre a pesar de haberse producido un descenso en el número de EREs se ha producido, sin embargo, un aumento en el número de trabajadores afectados, con un incremento del 24,4%.

El número de trabajadores que hasta septiembre han sido despedidos mediante un expediente de regulación de empleo ha sido de 212.856, aumentando un 23,1%, mientras que el número de trabajadores que a consecuencia de un ERE ha visto suspendido su empleo o reducida su jornada se ha visto aumentado en un 67,8% y en un 43,9% respectivamente.

Se disparan los ERE por causas económicas

Los expedientes de regulación de empleo en los que se alegaron causas económicas (ya sean problemas de tesorería o financiación, restricción de contratos, quiebra, deudas o suspensión de pagos, baja productividad o aplicación de medidas económicas) se dispararon un 105,8% en los nueve primeros meses en relación al mismo periodo de 2011, hasta sumar 17.201 expedientes, el 71,7% del total de expedientes registrados en el periodo.

Por causas técnicas se autorizaron 213 expedientes hasta septiembre, un 29,4% menos que en el mismo periodo de 2011, mientras que por causas organizativas o de producción se registraron 6.234 expedientes, con un crecimiento interanual del 24,5%. Por fuerza mayor hubo 271 ERE, un 34,2% menos que en los nueve primeros meses de 2011.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *