Publicidad

¿Cuánto cuesta anunciarse en televisión?

Anunciarse en televisión marca para muchas empresas la diferencia entre tener o no tener medios. Es una muestra de fortaleza financiera por el coste que supone acceder a este medio. Te desvelamos cuánto cuesta anunciarse en televisión y si merece la pena.

Es cierto que este tipo de espacio publicitario suele estar reservado para las grandes empresas debido a su alto coste, sin embargo, también las pymes pueden perfectamente recurrir a la publicidad en televisión si su presupuesto se lo permite.

tv

¿Por qué anunciarte en televisión?

Puede haber muchas razones por las que una pequeña o mediana empresa desea anunciarse: bien por un nuevo producto que saca al mercado, por un evento que está organizando o simplemente para darse a conocer. Para conseguir cualquiera de estas metas, existen multitud de maneras de anunciarse sin tener que recurrir a la televisión: anuncios en periódicos, carteles publicitarios, cuñas de radio, etc. La llegada de internet ha multiplicado además las fórmulas para llegar al cliente más allá de la ‘caja tonta’.

De hecho, la televisión ha perdido parte de su fuerza como soporte para empresas, pero aún así es innegable que los anuncios en la televisión llegan a una cantidad de gente a la que otros medios de comunicación no pueden alcanzar y tienen una repercusión bastante mayor. Es por esto por lo que algunas pymes en busca de publicidad rápida y efectiva deciden anunciarse en televisión. Y es que el efecto recuerdo que produce la televisión no es comparable con ningún otro soporte. Pese a que muchas veces protestamos por la cantidad de anuncios que hay en la tele actual, hacemos zapping, o aprovechamos para hacer otras cosas mientras hay anuncios, lo cierto es que cuando un anuncio aparece dos o tres veces genera un recuerdo en los teleespectadores que es inconsciente.

Cuanto cuesta un anuncio en televisión

Veamos algunos de los precios que nos podemos encontrar. Los precios de los anuncios televisivos dependen siempre de la franja horaria y de la cadena en que se emiten. Los precios que se muestran a continuación son por 20 segundos de emisión.

 

 

Publicidad en TV en 2015
Publicidad en TV en 2015

Y aquí puedes ver cuánto costaba un anuncio en televisión hace apenas dos años, en 2013.

Publicidad televisión
Publicidad en Televisión en 2013

Una vez visto el precio de 20 segundo de publicidad en televisión, puede que a más de uno se le hayan quitado las ganas de probar, sin embargo, hay que pensar también en el beneficio potencial de estar en televisión.

¿Merece la pena invertir en televisión?

Esta es la gran pregunta que siempre hay que hacerse antes de apostar por un formato de publicidad mucho más caro que el resto y para la que no hay una respuesta clara. El tipo de negocio y su alcance determinarán en buena medida si la televisión es o no el medio ideal para anunciarse. De los anuncios en televisión se puede sacar siempre algo en claro: notoriedad, pero que esa notoriedad e imagen de marca se traduzcan en ventas concretas es otra cosa.

Según un estudio de Atresmedia Publicidad y Tres14 Research no hay otro medio como la televisión para generar notoriedad, pero también existe un nivel de inversión a partir del cual ya no se seguirá generando más imagen de marca por mucho que aumente la inversión. El informe precisa que el 81% de la notoriedad multimedia generada es debida a la televisión y que la televisión es el medio que mejor trabaja tanto en el corto plazo como en el largo plazo.

estudio-de-eficacia-multimedia

Pero como decíamos, una cosa es crear imagen de marca y otra bien diferente vender. Un anuncio en televisión puede servir para atraer tráfico a tu página web si tienes un negocio online, pero después deberás ser capaz de convertirla. Los buscadores de todo tipo saben mucho de esto e invierten para ganar notoriedad y estar presentes en la cabeza del cliente cuando llegue el momento de comprar precios de hotel, de seguros, de vuelos…

Tanto es así que muchas han utilizado la tele para cimentar su imagen de marca, estar dentro de ‘top of mind’ del cliente, ganar tráfico y tratar después de convertirlo.

¿En qué tipo de televisión debes anunciarte?

Depende. Según la web www.visualservice.es puede sonar típico decir esta palabra, pero es que en función de tu presupuesto, objetivos y estrategia puede que un anuncio en una televisión local sea mucho más provechoso que uno en la nacional. Os pondremos un ejemplo para que lo veáis claro.  Imagina que tienes una tienda local y que acabas de crear una página web en la que vendes tus productos. Por lo tanto, tu alcance es a la vez local y nacional, ya que con la tienda acaparas tu ciudad/provincia y con la página web toda España. ¿Qué sería más beneficioso? ¿Hacer un anuncio nacional para tu nueva tienda o publicitar localmente tu tienda física? Probablemente, al ser una página nuevano tendría la confianza del consumidor general. Por lo tanto, para conseguirla sería importante empezar “abriendo” el mercado en nuestra ciudad, donde ya nos conocen. Además, al ser una pequeña empresa, tu presupuesto no te dará para conseguir más de 2-3 anuncios en la televisión nacional, mientras que en la local podrás estar anunciándote durante un mes. De esta manera, conseguirás que cualquiera que vea esa televisión recuerde a tu empresa sí o sí.

La efectividad de la nueva publicidad

La página www.marketingdirecto.com afirma que la publicidad digital es nueve veces más efectiva que la que se realiza en televisión. Habla el artículo de publicidad sobre seguros de automóviles, pero vale para cualquier tipo de producto. Además, según un estudio hecho en esta página hay una relación directa entre cuota de mercado y notoriedad, uno de cada cuatro personas cambia, en este caso, de seguro por un anuncio que ha visto. Y es que la televisión, ya no hablamos de la radio o la prensa escrita, pierde parte de su poderío publicitario en detrimento de la publicidad en internet. La red lo acapara todo, se extiende, es global, llega a todas partes. Un mensaje publicitario en una página digital puede llegar a un consumidor en tu ciudad o al otro lado del mundo con tan solo un click. Y es que en el ámbito publicitario y de marketing todo está cambiando y las nuevas tecnologías no ayudan a expandir nuestro mensaje.

También te puede interesar:

Claves de éxito en una campaña de Marketing Mobile

Cómo aprovechar el marketing de guerrilla en la pyme

¿De verdad necesitas estar en redes sociales?

 

Publicidad

3 responses to “¿Cuánto cuesta anunciarse en televisión?

  1. Buenas, mi pregunta es la siguiente (a ver si me la puedes contestar puesto que no he visto nada por internet):
    ¿para cuánto tiempo está establecido el anuncio? Es decir, ¿durante cuanto tiempo se anunciará?

  2. Hola Javier,

    Estas tablas recogen el precio medio, entiendo que por la duración media de un anuncio en televisión, entre 30 y 40 segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *