Publicidad

Contratación autónomos de CyL 2010

Entre las diversas Comunidades Autónomas que componen el territorio español, hay que decir que dada la crisis de paro autónomo por el que pasan el colectivo de los trabajadores autónomos, el nivel de contratación en alguna de las comunidades es demasiado bajo y contribuye a que la tasa de paro se mantenga o crezca.

Uno de los ejemplos es el de la contratación de autónomos de CyL en 2010, en el que solamente un 5,6% de los empresarios autónomos tiene previsto contratar trabajadores durante estos meses del año, así lo refleja el segundo barómetro del Observatorio del Trabajo Autónomo de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Si bien dicho porcentaje, no se presenta como novedoso ya que es similar al de los últimos meses, un poco más de 8 de cada 10 autónomos no contrato a nadie desde inicio de año, respecto al 17,6% de los que sí lo hicieron.

De encontrar el por qué del nivel bajo de contratación en Castilla y León,se puede deber a la caída de la actividad en el 38,4% de los negocios, a problemas económicos el 30,2% y el algunos negocios autónomos no requieren de nuevos trabajadores 15,1% y a la reducción de las plantillas 13,4%.

El 93% de los empresas actualmente poseen de 5 empleados e irónicamente son las pymes las que generan empleo.

Estos datos, se basaron en 864 autónomos de los 208.686 que existen en la Comunidad, 6 de cada 10 de ellos estiman que no mejorarán su facturación en lo que queda de 2010 mientras que un tercio que su negocio empeorará el año que viene.

Durante el año, al 73,2% de los autónomos de la Región, la crisis los ha afectado plenamente, un 13,6% dice que su negocio no les ha afectado y el 13,2% en cambio ha mejoro levemente.

Uno de los factores que contribuye a la actual coyuntura, es la falta de crédito para autónomos, más allá de ser solicitado por 6 de cada 10 autónomos, se lo han denegado al 57,6% y tan sólo el 15,7% lo han obtenido. También se señala que en 4 meses, desde el primer barómetro, no se logró ningún avance al respecto, y que alguna de las líneas ICO ya son un fracaso además del deficiente funcionamiento en cuanto a ADE e Iberaval.

Las líneas ICO, del 6,6% que las solicitó, a 7 de cada 10 no han podido acceder por serles denegada. Esto demuestra que aún se mantienen defectos de la banca privada que supuestamente el ICO se diferenciaría a través de sus préstamos para pymes, créditos para emprendedores.

Otro de los factores que pueden influir, es el de tener que trasladar la subida del IVA al precio final, y 6 de cada 10 autónomos es decir el 59,6% debió trasladar la subida del IVA a pesar de no quererlo; el 16,4% todavía le resta trasladarlo aunque se estipula que –subirán el IVA en otoño– y no lo trasladará hasta el año que viene y el 18% no lo incluirá asumiéndolo. Lo que trae aparejado el problema para la mayoría de los autónomos, de tener que adelantar las facturas que no han cobrado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *