Publicidad

Confianza empresarial de Enero

Lentamente la confianza de los empresarios vuelve a subir en medida de sus expectativas y de los números de la economía, esta confianza mejoró durante Enero llegando a subir en 5 puntos, más allá de que se mantiene tasas negativas, este dato del aumento de la confianza empresarial refleja una mejor perspectivas y mejorando su nivel desde Octubre de 2008.

Este dato parte del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, registrando la confianza de los empresarios españoles en -16,8 puntos en Enero de 2010, respecto a los -21,5 del pasado Octubre.

De esta manera, se puede señalar que las expectativas que tienen los empresarios para el primer trimestre del 2010 son más favorables y dicho indicador se recupera en 2,8 puntos, llegando a -12,9 puntos.

Desde las Cámaras de Comercio señalan que, esta mejoría es más alta respecto a los datos sobre la situación actual de las empresas, su índice subió 6,7 puntos en el último trimestre de 2009 frente al trimestre anterior.

Según lo refleja la encuesta del ICE de Enero, que ha sido elaborada basada en la opinión de más de 6.400 empresas, señala que la aportación respecto a las variables de empleo e inversión todavía se encuentran estables, pero aún manteniendo tasas negativas, mientras que la recuperación de la cifra de negocio ha mejorado, puede adjudicarse esto a que ha caído la importancia que le otorgan los empresarios al debilitamiento de la demanda.

Si se miden por sectores, el de la construcción es el único en el que la confianza demostrada en la encuesta se vio reducida en Enero, respecto a los otros sectores que obtuvieron cifras menos negativas.

Mientras que, un 65% de los empresarios han opinado que la debilidad de la demanda aún se mantiene como el primer factor que limita su actividad, le siguen los problemas de financiación, el aumento de la competencia y la escasez de personal cualificado.

Es de esperar que todos esos índices vayan aumentando o cayendo según marche la economía en estos primeros meses que afronta en 2010.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *