Buscar:

Conclusiones del Informe ePyme 2011

 El pasado 14 de febrero, Fundetec y la Dirección General de Industria y de la Pyme presentaron el “Informe ePyme 2011.  Análisis sectorial de implantación de las TIC en la Pyme española”.  Este informe está basado en la información recogida a través de las encuestas realizadas a más de dos mil pequeñas y medianas empresas españolas y que pertenecen a nueve sectores económicos: logístico, hotelero, transporte, turismo rural, artesanía, comercio minorista, agroalimentario, instaladores de telecomunicaciones e ingeniería de consulta.

El informe señala que en 2011 el ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, alcanzó una penetración del 100% en cinco de los sectores estudiados (agroalimentario, hotelero, comercio minorista, instaladores de telecomunicaciones e ingeniería de consulta), mientras que en el resto de sectores el grado de penetración superaba el 95%.  Estos porcentajes eran bastante menores en el caso de las microempresas o empresas con menos de diez empleados; en éstas, el grado de penetración se situaba en 66,2% en cuanto a disponibilidad de ordenador, y en el 58,1% en cuanto a la utilización de Internet.

El informe destaca, con especial relevancia, el avance registrado en el sector del comercio minorista.  Mientras que hace tan sólo dos años el ordenador estaba presente en 7 de cada diez empresas, en el 2011 se utilizaba en el 100% de los establecimientos.  Asimismo, la conexión a Internet en este sector ha pasado del 55,8% en 2009 al 86,6% en el año 2011.

Respecto al grado de penetración de la web 2.0 en las empresas, el 64% de las Pymes y el 25% de las microempresas disponen de página web corporativa, registrando un crecimiento interanual del 3% y el 5% respectivamente, y en cuatro de los sectores analizados (logístico, hotelero, agroalimentario e ingeniería) su penetración supera el 90%.  Respecto a las redes sociales, el informe destaca su uso en el caso de las empresas hoteleras y de turismo rural, que supera el 50%, mientras que el uso de las redes sociales resulta alarmantemente minoritario en el sector del transporte (apenas el 8%).

También resultan alarmantes los datos que arroja el estudio respecto a la implantación del comercio electrónico, el cual continúa sin despegar en nuestro país, ya que en el segmento empresarial en el que más se utiliza (empresas de 50 a 249 empleados) tan solo lo utilizan el 30% en el caso de las compras, y el 20% en el caso de las ventas.  Es curioso notar el hecho de que a medida que se reduce el número de empleados desciende también el uso del comercio electrónico, siendo de nuevo los sectores hotelero y de turismo rural los que más lo utilizan.

El informe concluye señalando que la desaparición de muchas empresas, las dificultades de financiación y la reducción del gasto, todo ello provocado por el difícil año de crisis, han supuesto un freno al avance de la utilización de las TIC en el año 2011.  También señala el informe que se percibe una cierta caída del entusiasmo inicial por las nuevas tecnologías, al no cumplir en algunos casos las expectativas depositadas por los empresarios.

El informe concluye destacando las ventajas que pueden aportar a las pymes los servicios basados en “cloud computing” o “pago por uso”, que permiten utilizar las soluciones que ofrecen las altas tecnologías sin necesidad de realizar grandes inversiones ni de poseer grandes conocimientos tecnológicos.

Artículos relacionados

4 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. excelente artículo, nosotros también hemos anaizado este estudio en nuestro blog, podéis verlo en http://www.websa100.com/blog/2012/02/23/pymes-y-redes-sociales-la-clave-seguir-la-estela-de-la-hoteleria/

    Comentario por websa100 — febrero 26, 2012 #

  2. [...] sociales han venido para quedarse y para convertirse en nuevos ejes sobre los que debe girar la actividad empresarial de hoy en día.  Bien utilizadas constituyen un nuevo apoyo y una nueva herramienta de conexión [...]

    Pingback por Las Pymes y Twitter — febrero 27, 2012 #

  3. [...] La información.com [...]

    Pingback por Informe ePyme 2011 – Análisis « Guia eCommerce — marzo 9, 2012 #

  4. [...] a sacar partido de las Nuevas Tecnologías y de los nuevos medios digitales en beneficio de la estrategia de la empresa.  Se analizarán ejemplos de otras pymes españolas que ya se encuentran en los medios sociales [...]

    Pingback por I Foro Con Tu Negocio organizado por Movistar — marzo 14, 2012 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Bienvenidos a Gestion Pyme. En gestionpyme.com podrás encontrar información relacionada con el mundo de las pequeñas y medianas empresas: Consejos prácticos, información útil... .

Recibe las mejor información sobre pymes en tu correo
Subscribers:1506

Este blog funciona gracias a WordPress | Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad

Red de Blogs Financieros | Bolsa | Economia | Productos Financieros