Como hacer un estudio de mercado

| diciembre 24, 2011 | 1 Comentario

Siguiendo con lo que debe hacerse en un estudio de mercado al realizar una emprendimiento o montar una franquicia, para realizar un estudio de mercado existen pasos que si se los respeta pueden traer menos dolores de cabeza a la empresa que irán a instalar.

El estudio de mercado no siempre sirve para las empresas solamente también hasta si iniciarán un negocio si bien hace que sea más amplio o más acotado comparten puntos estratégicos en común. El conocimiento del mercado hace que no se nade en aguas tan desconocidas ni que se desconozca la competencia que en definitiva es con quien se van a repartir el mercado.

Estudio de Mercado:

Si el estudio de mercado está debidamente realizado se pueden obtener ventajas y prevenir pérdidas por malas decisiones en cuanto a lanzamiento de producto, servicios, ubicación de la empresa o negocio, y hasta de tomar ventaja sobre la competencia.

Al tener en claro que se comercializará, el paso siguiente es descubrir el mercado y la potencial cartera de clientes hace que se empiece a ganar antes y no en dinero si no en estrategia.

Recorrer la zona por la que desean ubicar el negocio, anotar o filmar negocios que puedan representar la competencia lo que servirá para montar la empresa o negocio si bien no suelen abundar negocios o empresas similares tan cercanas en algunos rubros pueden encontrarse uno cerca del otro.

-También es bueno anotar la ubicación y horarios de estos.

-El número de clientes que ingresan y llevan algún producto aunque esto es más fácil de hacer con una tienda o negocios en otros rubros es imposible saberlo salvo que sean detectives que no es la cuestión.

-Visualizar la zona de tránsito y cuantos vehículos y personas circulan

-Una encuesta de opinión puede ayudarlos y servirá para poder saber cuanta potencial demanda puede haber del servicio o producto a ofrecer, esta deberás ser corta y directa y no molesta y fácil de responder.

-Algunas empresas grandes eligen lo que se llama cliente encubierto (Mistery Shopping) algo que puede adaptarse al estudio de mercado y poder de forma encubierta presentarse en los negocios o empresas de la competencia y poder conocer desde dentro lo máximo que puedan y poder conocer sobre sus productos, servicios, los preciso, cantidad de empleados y hasta la decoración.

-Otra forma de abordar a la competencia es a través de falsos llamados o mejor dicho llamados interesados, y solicitarles
información. Se preguntarán ¿para que? servirá para saber la rapidez de atención y hasta como actúan los vendedores si es que venden por teléfono.

-El marketing que realicen alrededor de la empresa en sus servicios o productos será importante por eso también es bueno tener folletos y demás material promocional de la competencia, además de su Web y ver como son y no se trata de copiar sino de ver que ofrecen y hacer algo diferente para un mismo cliente.

Fuente: mujeresdeempresa

Tags: , , ,

Categoría: crear empresa, crear empresas

Deja un comentario


Logo FinancialRed