Publicidad

Como aumentar tus ventas a la vez que mejora tu calidad de atención al cliente

Uno de los principales objetivos de la gran mayoría de empresas es aumentar sus ventas, pero para conseguirlo no se debe dejar de lado la calidad de atención al cliente, hacer esto es un error que terminara repercutiendo en esa estrategia que llevaste a cabo para conseguir vender más.

Como aumentar tus ventas a la vez que mejora tu calidad de atención al cliente

Conseguir una calidad de atención al cliente óptima, tiene que ser una de las principales prioridades para tu negocio, de ello va a depender en gran medida que tus clientes hablen de ti y te recomienden a sus conocidos y familiares cuando necesiten algo de lo que tu dispongas, y esto se traduce en un mayor beneficio para la empresa.

Actualmente cada vez hay más gente que compra a través de internet, por su comodidad y la variedad de oferta, pero a día de hoy sigue existiendo un gran número de la población que prefiere ir a una tienda física a realizar sus compras por varios motivos, como puede ser miedo a usar los datos de su tarjeta a través de la red, que lo que reciban no sea lo que han comprado, problemas para devolver el producto etc… y también hay un gran número que simplemente, les gusta que les atiendan, les pregunten y les recomienden.

Si dispones de un comercio físico, es en este último punto donde tienes que aprovechar al máximo tus habilidades y ofrecer una perfecta calidad de atención al cliente, y gracias a esta, verás reflejado un aumento en tus ventas.

Aquí no se habla de elaboradas estrategias comerciales, ni campañas de marketing que te suponen un gran desembolso económico,  simplemente seguir una serie de consejos para que el cliente salga satisfecho. Si te para a pensar seguro que te viene a la cabeza alguna tienda a la que siempre acudes cuando necesitas algo simplemente por el trato cordial que recibes.

Así que vamos a ponernos manos a la obra y a comenzar por cuando un cliente entra a tu comercio. Tienes que pensar que cuando una persona entra en tu tienda es que está buscando algo y por lo tanto tiene un interés que le mueve a entrar.

Lo primero que tienes que hacer cuando esa persona entra a tu local es establecer de manera inmediata una conexión, y la mejor manera para conseguir esto es mirándola a los ojos y ofrecer un saludo acompañado de una sonrisa. De esta manera se establece un vínculo con el cliente que entra, que le hace sentir comodidad para permanecer en ella y preguntar cualquier duda que tenga, ofrecer una sonrisa tiene un poder enorme y muchas veces se pasa por alto, y además, es gratis.

Una vez que el cliente ya está dentro de la tienda y se dirige a hablar contigo, lo que busca es que le ofrezcas tu ayuda en algún sentido, con algún producto que está buscando, con  algo que tiene dudas o cualquier otro motivo, en pocas palabras lo que busca es que lo atiendas, este es el momento de ofrecerle la mejor atención posible, la sensación que obtendrá de tu negocio depende de ello.

Así que primero empatiza con él, y esto significa, como se suele decir, ponerse en sus zapatos. Identifica que tipo de persona tienes delante y trátala pensando en cómo le gustaría ser tratada, aunque pueda parecer difícil es algo que se consigue con la práctica. No tratarías de la misma manera, ni utilizarías el mismo lenguaje con un joven de 25 años que con un señor de 60 años.

Investiga para saber que está buscando, haz preguntas, indaga, es la mejor forma de conocer cuáles son sus necesidades, quizás lo que el cliente cree que le va a servir mejor, en realidad no lo es, porque existe otro producto que desconoce, se adapta mejor a él y cubre sus necesidades en mayor medida.

Sobre todo cuando el cliente te hable es muy importante escuchar de forma activa, esto significa estar atento a lo que dice, pero también a lo que no dice, sus expresiones corporales te pueden ayudar a entender mejor lo que el cliente quiere en realidad.

Una vez que ya tiene lo que quiere, llega el momento de cerrar la venta, este punto es muy importante porque es la última ocasión que dispones para una buena atención.

Si has estado atento a lo que te ha estado explicando mientras buscabais el producto que necesitaba, es posible que te hayas dado cuenta de otro producto que le podría servir para satisfacer alguna otra necesidad. Este es el momento para ofrecérselo, no temas en hacerlo, si anteriormente le has solucionado el problema que tenía, te dará las gracias y se sentirá satisfecho por tu profesionalidad. Estamos hablando de un producto que realmente le pueda servir, no intentar endosarle algo más para aumentar la caja del día.

Cuando le entregues lo que haya comprado junto con el ticket hazlo dándole las gracias y mirando a los ojos, y en el momento de despedirte que sea con una sonrisa y ofreciéndote para lo que necesite, pero que suene que lo dices de verdad, no con la voz de la típica frase hecha.

Si sigues estos simples consejos veras como tus clientes se van muy satisfechos de tu local por la calidad del servicio recibido y te recomendaran a sus conocidos, lo que se traduce en un aumento de tus ventas.

También te puede interesar:

Cuatro buenos ejemplos de atención al cliente

Los pilares básicos de las ventas por internet

Pago Post-Entrega para mejorar tus ventas online

Imagen de Maksim Shmeljov de shutterstock

Fuentes obtenidas del sitio web cuantovaleuneuro.es

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *