Como afecta la reestructuración de la banca a la pyme

| octubre 27, 2011 | 0 Comentarios

Las conclusiones de la cumbre europea han sentado bien al mercado en general pero no tan bien a la economía española en particular y mucho menos a sus bancos. La recapitalización de la banca europea afectará especialmente a los bancos españoles, que ahora tiene una necesidad de 26.000 millones de euros, la segunda mayor, sólo superada por Grecia. Y en medio de toda esta pelea, las empresas y autónomos luchando por seguir a flote y acceder a financiación ¿Cómo les afecta todo este embrollo de la deuda soberana?

Entre las medidas adoptadas por la Unión Europea para salir al paso del nuevo episodio de la crisis de la deuda griega destaca el cambio en las necesidades de capital que deberá cumplir la banca. Es decir, una nueva recapitalización para hacer frente a la quita del 50% de la deuda griega y a los riesgos de las diferentes deudas soberanas en manos de las entidades financieras.

En concreto, la banca europea deberá alcanzar un 9% de core capital antes del 30 de Junio de 2012 y quienes no lleguen a ese mínimo exigido verán sus bonus y dividendos limitados. En cifras esto supone que los 70 bancos analizados por la UE necesitarán 106.000 millones de euros adicionales, de los cuáles 26.161 millones corresponden a las entidades españolas (las cinco analizadas fueron BBVA, Santander, Banco Popular, La Caixa y Bankia). Sólo los bancos griegos requieren más dinero. Y es que la banca nacional se ha visto especialmente afectada por el criterio de la CE para considerar capital de máxima calidad determinados activos y dejar fuera otros.

Sin embargo, más allá de las necesidades concretas de los bancos, lo que los empresarios se preguntan es cómo va a afectarles esta recapitalización y la respuesta no es demasiado positiva. Si los bancos necesitan más dinero se centrarán, como es lógico, en captarlo y no en prestarlo. Es decir, vamos a ver como en los próximos meses se seca todavía más el mercado del crédito a empresas y autónomos. Esta es la opinión generalizada de los expertos.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, advierte que la recapitalización “presionará al crédito”, en tanto que el Economista Luis de Guindos ha precisado en Cadena Cope que “en estos momentos el crédito se está contrayendo y la banca española sólo da créditos a aquellos riesgos que son malos porque no los puede dejar caer, con lo cual las pymes se encuentran con una restricción brutal de liquidez que se ve agravada por la falta de pago de las CCAA”. Y estos son sólo dos ejemplos de una opinión generalizada.

Lo peor de todo es que este previsible golpe a la finaciación llega en un momento delicado. El mercado lleva desde 2009 ofreciendo síntomas inequívocos de que no hay dinero para prestar por parte de los bancos y cada vez menos de las administraciones públicas, que al final dependen de los bancos para muchas de sus ayudas y subvenciones. Como explica en Cinco Días Juan Manuel Santos-Suárez, presidente de Avalmadrid -la Sociedad de Garantía Recíproca de la comunidad, “desde el primer trimestre de 2009 los resultados son muy parecidos. Entonces, el 81% de los encuestados declararon tener problemas para acceder a la financiación bancaria. En el tercer trimestre de 2011 ha llegado al 88%. La restricción de crédito sigue siendo uno de los motivos principales del cierre de empresas, necesidad que se agrava por la bajada de actividad y por el importante alargamiento en los plazos de cobro”.

En definitiva, que si nadie esperaba que el crédito se recuperase antes de 2013, ahora puede que tarde todavía algo más y que tengamos que ver un deterioro mayor de la situación. Para ponerle remedio aquí os dejamos algunas ideas para conseguir financiación:

Tags: , , , ,

Categoría: Avales, ayudas, Finaciación, financiacion, General

Deja un comentario


Logo FinancialRed