Publicidad

Cobrar las horas extras

El trabajar dicen que es una de las mejores formas de ser independiente y sentirse útil y se suele agradecer y darle valor al empleo por más dificultades que encontremos en él cuando nos fijamos cuantos engrosan las filas del paro y lo difícil que está para aquellos que buscan trabajo o toman cursos de formación para desempleados con la esperanza de ser contratados.

Es por ello que los que poseen un trabajo y por no alcanzarles el sueldo que reciben no dudan en trabajar horas extras o por decisión de la propia empresa. La dificultad se encuentra en cobrar las horas extras, ya que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el cuarto trimestre de 2010, muestra que el 45,3% de los trabajadores que realizan horas extras no las llegan a cobrar.

A la vez que este 45,3% de los trabajadores asalariados no cobran las horas extras trabajadas existe un 4,8% que llegan a percibir una parte de ellas.

Por sectores el que más alto tiene este aspecto son las industrias extractivas o los profesionales de la información y las comunicaciones ya que más del 70% no llega a cobrar sus horas extras al igual que los profesionales de la información y las comunicaciones, el de las actividades financieras, inmobiliarias y en la educación llega ser el 85% algo realmente preocupante.

Mientras que la proporción de trabajadores que no cobra sus horas extras a fines de 2010 ha llegado a subir cerca de 4 puntos porcentuales respecto al 41,5% del mismo periodo de 2009.

El coste medio de cada hora extraordinaria llegó a ubicarse en el tercer trimestre registró su nivel más bajo durante los 3 últimos años llegando a los 15,06€, cuando a inicios de 2010 era de 16,3€.

A pesar que el Estatuto de los Trabajadores, establece a través del convenio colectivo, o contrato individual, que se abonará las horas extraordinarias en la cuantía establecida, y no podrá encontrarse por debajo del valor de la hora ordinaria, o en todo caso compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. Algo que no todas alas empresas cumplen.

Si no existiera un pacto sobre ello deberá entenderse que las horas extraordinarias deberán compensarse con descanso en el periodo comprendido tras los 4 meses que continúen a la realización de estas.

Mientras el 45,3% de trabajadores asalariados con horas extras en sus empresas y que no las llegan a cobrar las deberían librar. A la vez que cada trabajador llegó a perder 21 horas de media en vacaciones, 4,18 horas por incapacidad temporal, 1,82 horas en festividades o 1,06 horas por maternidad.


Entre los trabajadores que llegan a cobrar las horas y los trabajadores que deberían librarlas, existe un total de 674.000 trabajadores a fines de 2010, siendo el 4,4% del total.

INE, señala que la jornada que se establece por convenio durante el tercer trimestre ha sido de 154,2 horas semanales, y las extraordinarias –que se pueden recuperar mediante cobro o a través de días libres, han sido de 0,65 horas por cada trabajador.

Por dicho periodo se han contabilizado 29,31 horas no trabajadas por cada trabajador, de ellas un 0,03 fueron tomadas como no trabajadas por compensación de horas extras.

Imagen: actualicese

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *