Publicidad

Cepyme En españa

 

En esta nota vamos a mencionar a la Cepyme que es una organizacion de profesionales que representan mayormente a las Pymes tanto pequeñas como medianas empresas.

CEPYME es una Organización Profesional de carácter confederativo e intersectorial, de ámbito nacional, para la defensa, representación y fomento de los intereses de la pequeña y mediana empresa y el empresario autónomo. Cepyme está reconocida como Organización Empresarial más representativa en el ámbito estatal.

Entre sus funciones Basicas se encuentran distintas formalidades que son dentro de ella la atención a las necesidades de información, asesoramiento, asistencia técnica, investigación y perfeccionamiento de las Organizaciones, empresas y empresarios afiliados, estudiando y divulgando cuantos temas puedan afectar a la potenciación de la pequeña y mediana empresa y el empresario autónomo, en el marco de las funciones y competencias señaladas en el artículo séptimo de la Constitución Española.

Esta organizacion fue constituida el 22 de Septiembre de 1977 por doce organizaciones territoriales de ámbito provincial. Al finalizar dicho año 1977, donde CEPYME ya representaba a 31 federaciones provinciales y a seis sectoriales de ámbito nacional que integraban a 137.000 empresas.

En la actualidad la misma tiene 59 organizaciones territoriales de ámbito provincial y autonómico, y 54 organizaciones sectoriales de ámbito nacional, que a su vez agrupan a más de tres mil organizaciones empresariales de base, lo que representa prácticamente el noventa y nueve por ciento de las asociaciones de pymes existentes.

Cabe destacar que Cepyme lleva la voz de las pequeñas y medianas empresas y de los empresarios autónomos a las principales instituciones españolas y de la Unión Europea.

A través de esta sección se puede conocer la estructura organizativa, la cual se vertebra en organizaciones territoriales de ámbito autonómico, organizaciones territoriales de ámbito provincial y organizaciones sectoriales de ámbito nacional.

Estas organizaciones que son miembro de la misma, son las que componen el tejido asociativo y participativo en los órganos de gobierno de CEPYME, a través de sus representantes en los mismos. Todas las organizaciones miembro forman parte de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

Las empresas que deseen formar parte de CEPYME deben asociarse a través de las organizaciones descritas anteriormente:

  • Sectoriales
  • Territoriales,

Depende en función de su ubicación geográfica y sector de actividad.

Por otro lado, aquellas empresas, que ya forman parte de CEPYME del modo que se acaban de describir y que, además, desean mantener otra vinculación más directa con CEPYME, pueden hacerlo entrando a formar parte de la Confederación como Miembro Asociado, en las condiciones y términos establecidos en los Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interior.

Cabe destacar que en este sistema trabajan  CEOE y el CEAT, donde el CEOE esla Confederación Española de Organizaciones Empresariales, una institución fundada en junio de 1977 que representa a los empresarios del Reino de España.

Esta agrupa, con carácter voluntario, a 230 organizaciones empresariales, de las que 55 son territoriales, y el resto, 175, de carácter sectorial. A través de este entramado, la Confederación integra y representa a más de 5.000 organizaciones de base que aglutinan a 1.450.000 empresarios y autónomos.

Es una institución sin ánimo de lucro cuya Misión es la defensa de los intereses de la empresa. Como tal, asume la interlocución única ante el Gobierno, las administraciones públicas, los sindicatos, y demás poderes políticos y sociales.

En el desempeño de las tareas de representación que le competen, CEOE tiene como norte desarrollar una economía dinámica e innovadora de recursos eficientes, preservando y fortaleciendo la competitividad empresarial, promoviendo el buen funcionamiento de los mercados laborales y contribuyendo al crecimiento sostenible.

El órgano supremo de la CEOE es la Asamblea General, compuesta por 800 delegados que representan a todas las organizaciones territoriales y sectoriales.

Cada cuatro años, la Asamblea General elige al Presidente y a la Junta Directiva que, nombra a los miembros del Comité Ejecutivo.

De la Junta Directiva dependen las comisiones y comités que actúan, temporal o permanentemente, como órganos de estudio y consulta de la Confederación.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *