Publicidad

BMN hará despidos de empleados

La empresa de bancos BMN despedirá a 867 empleados tras la entrada de capital público español.

El Banco Mare Nostrum, Grupo BMN (que es resultante de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra), propuso un nuevo plan de reestructuración, el tercero desde 2009, que contempla el cierre de 107 oficinas y la reducción de 867 puestos de trabajo a resueltas de lanecesidad de llevar a cabo otra recapitalización con fondos públicos, según informó desde Comfia CC OO.

Según fuentes financieras, el margen para la negociación es muy escaso porque esta reducción de empleados y oficinas figura en el plan aprobado por la Comisión Europea para BMN. Las autoridades de Bruselas son tajantes con los planes de reducción de presencia y fuerza comercial de las entidades que reciben dinero público, lo que presupone que la plantilla se acabará reduciendo en un mínimo de 100 oficinas y 850 personas procedentes de los servicios centrales y de las sucursales. Para la Comisión Europea, si no existieran estos recortes, los bancos ayudados romperían el principio de libre competencia al contar con una inyección de capital público.

Estos recortes llegan después de que en diciembre pasado del 2012, BMN pactara la venta del negocio en Cataluña y Aragón al Banco Sabadell, que incluía 2.003 trabajadores y 462 oficinas.  Al cierre del acuerdo, el Sabadell aportará 350 millones por la diferencia entre los activos netos cubiertos por sus provisiones y los pasivos traspasados.

La nueva transferencia de 730 millones de fondos públicos que ya fue aprobada por Bruselas se suma a los 915 millones que ya recibió del FROB I, con lo que el Estado pasará a controlar entre el 60% y el 65% del capital social del grupo. El porcentaje definitivo no se sabrá hasta que los bancos de inversión realicen la valoración económica de BMN, algo que sucederá en próximas semanas. El plan de las autoridades financieras para BMN también comprende el traspaso al banco malo de 11.753 millones en activos inmobiliarios que se materializo.

Las fuentes de este sindicato explicaron que la semana pasada tuvo lugar una reunión en la que la dirección comunicó el nuevo plan de viabilidad negociado con las autoridades económicas. La auditoria de Oliver Wyman estimó unasnecesidades de capital para BMN de 2.208 millones y que tendrán que venir de los fondos públicos ante la imposibilidad del grupo de cubrirlas por sus propios medios.

Un proceso que se acometería al margen de la segregación de las oficinas de Cataluña y Aragón es que las fuentes sindicales precisan que en el plano de negocio, el plan de viabilidad contempla un nuevo ajuste de modelo de banca con el objetivo de alcanzar una reducción de capacidad instalada del 50% respecto a la actividad conjunta inicial de 2010, con un nuevo proceso de cierre de 107 oficinas y la reducción de 867 puestos de trabajo.

Ademas se agrega que el Grupo BMN les explico que con este nuevo escenario se crea un nuevo diseño de banca que contempla la separación de actividades, esto es, el Banco Core, que gestionará la actividad principal en el entorno de los territorios naturales de las cajas de origen que quedan, como es Andalucía oriental, Baleares, Murcia, Alicante, Albacete y Valencia, para atender particulares y pymes; y el No Core, que se encargará de la gestión de la actividad no estratégica y banca mayorista, en territorios denominados de expansión, como son Andalucía occidental, Madrid, Canarias, Cuenca y Castellón, limitando la cartera crediticia de pymes al volumen actual, reduciendo la cartera de participadas e inmobiliaria entre 2015 y 2017″.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *