Publicidad

Aplazar una deuda con la Seguridad Social

En épocas de crisis como la actual, mucha veces por más esfuerzo que hagamos, no podemos afrontar el pago de todos nuestros costes, y nos vemos obligados a reducir los mismos. Pero sucede que si queremos seguir trabajando y recuperarnos, debemos seguir manteniendo algunos, que son vitales, como los trabajadores.

Tener empleados conlleva para el empleador una importante carga de seguridad social, y la misma se devenga mes a mes, con lo cual muchos se enfrentan a la situación, que llega el momento de vencimiento y no disponen del dinero para cancelarla. ¿Qué hacer entonces? ¿Puedo posponer el pago de la deuda con la Seguridad Social? Veamos.

Para el pago de una deuda con la Seguridad Social existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento, que será concedido siempre que se reúnan una serie de condiciones. Los obligados al pago de la deuda por seguridad social, pueden solicitar el aplazamiento de la misma desde que se inicia el plazo reglamentario para su ingreso hasta que la Administración notifica al deudor la fecha y modo de enajenación de bienes embargados, esto es una vez ya iniciado el reclamo por vía de ejecución.

El aplazamiento es un acto administrativo que solicita el deudor y mediante el cuál se autoriza el pago de las deudas de Seguridad Social fuera del plazo reglamentario de ingreso.

No todas las deudas son susceptibles de solicitar su aplazamiento, así tenemos:

Deudas susceptibles de aplazamiento:

  • Cualquier deuda con Seguridad Social objeto de gestión recaudatoria en dicho ámbito, ya se trate de cuotas, recursos de distinta naturaleza a cuotas o recargos sobre los anteriores.
  • Los recargos sobre prestaciones económicas debidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales originados por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo sólo podrán aplazarse cuando se garanticen íntegramente con aval.

Deudas inaplazables

  • Cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados.

La mencionada solicitud deberá hacerse en las Administraciones de TGSS o en la Dirección Provincial de la TGSS de la provincia en la que el sujeto responsable del pago tenga autorizada la cuenta de cotización. El período total de aplazamiento no podrá exceder de 5 años, pero dependerá del importe de la deuda y de las circunstancias existentes que se conceda el máximo o uno inferior. La concesión del mismo dará lugar al devengo de intereses, conforme al interés legal del dinero.

El ingreso de las cuotas inaplazables deberá realizarse, si no estuviera hecho con anterioridad, en el plazo máximo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución por la que se conceda el aplazamiento.

Se deberán cumplir las siguientes condiciones: pago de inaplazables, constitución de garantías, y abono de cuotas corrientes para que se produzcan los siguientes efectos:

  • La suspensión del procedimiento recaudatorio, en cuanto a las deudas aplazadas.
  • Que el deudor sea considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.
  • La solicitud comprenderá la totalidad de las deudas.
  • En general, se denegarán las solicitudes cuando existan aplazamientos anteriores incumplidos.
  • Se denegará cuando no supere el doble del salario mínimo interprofesional vigente.
  • Según las circunstancias el aplazamiento deberá asegurarse mediante garantía suficiente para cubrir el importe principal de la deuda, recargos, intereses y costas.

A fin de solicitar este aplazamiento, se deberán presentar los siguientes formularios:

  • TC 17/10: Solicitud para el aplazamiento para el pago de deuda de Seguridad Social.
  • TC 17/11 Reconocimiento de deudas con la Seguridad Social.
  • TC 17/12 Solicitud de domiciliación de vencimientos de aplazamientos.
  • TC de Liquidación Inaplazable.
  • TC de Liquidación Aplazable.
  • TC – 2: Relación nominal de los trabajadores.

Una vez presentada la solicitud, la Administración deberá  en un plazo de 3 meses naturales, dictar resolución y notificar la misma, tal y como explican desde la propia Seguridad Social.

También te puede interesar:

Publicidad

One response to “Aplazar una deuda con la Seguridad Social

  1. Hola, tengo un problema con la Seguridad Social. Tengo una deuda pendiente de 39000 euros que tiene origen en una antigua empresa de construcción. Poco después, me dieron de baja por incapacidad permanente y estuve cobrando 13 meses por la mutua hasta que al pasarme a la seguridad social, la deuda dio la cara.
    El tema es que sólo puedo fraccionar 33000 de los 39000 euros pendientes, por lo que los otros 6000 deben ser en metálico, dinero del cual; no dispongo. Puedo seguir cobrando mi incapacidad, sólo si saldo los 6000 euros más gastos originados, y puedo empezar a prorrogar el resto (33000). Carezco de bienes ni inmuebles, no tengo ningún tipo de ingreso. Tengo a mi cargo, esposa, hijos y nietos. Sólo necesitaría saber si existe alguna forma de poder aplazar la totalidad de la deuda o fraccionarla también completamente.
    Estaría muy agradecido si algún lector, pudiera ofrecerme algún tipo de orientación, pues estoy totalmente perdido y desubicado.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *