Adelantar una hora el primetime mejoraría la productividad de los españoles

| octubre 24, 2013 | 0 Comentarios

Los españoles, como todas las civilizaciones, nos distinguimos del resto por nuestras costumbres. Cada vez que visitamos un país nuevo nos llaman la atención diversos hábitos de sus habitantes, nos suelen resultar llamativos por lo extraños que resultan a nuestros ojos. Si hay algo que hacemos los españoles y que el resto de las culturas ni hace ni comprende, es comer, cenar e irnos a dormir más tarde que el resto del mundo.

cena-primetime

Adelantar una hora los relojes no es tan resolutivo

Mucho se ha hablado últimamente sobre las consecuencias que tendría en la productividad española adelantar una hora nuestros relojes. Tradicionalmente, el huso horario de la Península Ibérica era el mismo que el de Londres o Canarias, el GMT +0. En la época de Franco se decidió cambiar el horario español para seguir el mismo horario que las capitales  europeas.  Al adaptar el huso horario GMT +1, las costumbres de los españoles se vieron alteradas principalmente por descuadre de nuestro horario con las horas de sol.

Al igual que sucede cuando se cambia la hora en otoño y primavera, todo parece indicar que esto no traería grandes cambios, aunque puede que se cenara algo más pronto, la mayoría de las cosas se harían a la misma hora pero con otra luz.  La hora de irnos a dormir no variaría y la de entrar a trabajar tampoco.

Adelantar una hora el primetime

Young Boy Watching Television

Sin embargo, hay un cambio que sí podría hacerse que tendría un fuerte impacto en las vidas, en los hábitos de sueño y en la productividad de los españoles y ese es el de adelantar una hora el primetime (las horas de máxima audiencia) de la parrilla televisiva, es decir, que las noticias fueran a las 8 y las series o películas empezaran a las 9.

Al hablar con cualquier persona extranjera, uno se da cuenta de lo realmente absurdo e incomprensible que es nuestro horario televisivo. En Estados Unidos, como en casi todos los países, la mayor parte de las personas sigue un horario parecido al siguiente:

americano-primetime

  • 08:00. Entran a trabajar
  • 12:30. Parón para comer ligero
  • 13:00. Continúan trabajando
  • 16:30-17:30. Salen de trabajar
  • 19:00. Comienzan a cenar
  • 20:00. Comienza su primetime televisivo

Siguiendo este horario se pueden observar múltiples mejoras como el trabajar desde más temprano (las horas más tempranas son las más productivas), el comer más ligero (lo que hace más fácil seguir trabajando después), salir antes de trabajar (lo que permite salir cuando aún es de día durante casi todo el año) o cenar antes (algo que mejora la digestión).

Sin embargo, el cambio que más mejoras en la calidad de vida y en la productividad aporta es, sin duda, el de que comiencen las series y películas más temprano. Si estas acabaran a las 11 en España, la gran mayoría de ciudadano adelantaría la hora de irse a dormir entre una hora y media y dos horas. Esto permitiría comenzar a trabajar a las 8 de la mañana estando descansados y aumentar la productividad del país.

cansancio-primetime

¿Qué razón lógica existe para tener que quedarse despierto hasta la 1 de la mañana para terminar de ver una película? ¿Por qué hay que esperar hasta las 22:30 si se quiere cenar viendo la televisión? No se entiende, no es lógico.

Es muy posible que muchos españoles piensen que este tema no les concierne ya que ellos no ven la televisión, sin embargo, a muchos les asombraría la cantidad de personas que plantean su horario dependiendo de lo que se emita cada día. La mejora no extendería solo a un hogar en concreto sino que mejoraría la productividad de la gran mayoría de personas.

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed