Publicidad

96 millones para financiar a Pymes, empresas tecnológicas y jóvenes emprendedores

En su sesión del 2 de agosto del presente año, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para proceder a la firma de diferentes convenios entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y ENISA (la Empresa Nacional de Innovación S.A.).  Este acuerdo contempla la financiación de proyectos empresariales promovidos por pymes, por empresas de base tecnológica y por jóvenes emprendedores.

Para hacer frente a esta financiación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará la cantidad de 96,1 millones de euros con el objetivo de impulsar la creación de empresas y de contribuir de esta forma a la creación de nuevo empleo.

750 nuevos proyectos empresariales

Los 96,1 millones de euros irán destinadas a tres líneas de financiación definidas como préstamos participativos, y se estima que estas tres líneas gestionadas por la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA) dará cobertura a unos 750 proyectos empresariales, induciendo una inversión apróximada de unos 616,6 millones de euros y estimándose la creación de unos 7.410 nuevos puestos de trabajo.

Las tres líneas de financiación son las siguientes: Línea Pyme, Línea de empresas de base tecnológica y Línea de Jóvenes Emprendedores.

Línea Pyme

La cantidad a conceder en la Línea Pyme oscilará entre los 75.000 euros y 1,5 millones de euros.  Se concederán a proyectos que sean promovidos por pequeñas y medianas empresas y que tengan por objeto mejorar su competitividad y contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo.

El periodo máximo de amortización de estos préstamos será de nueve años, con una carencia máxima de siete años.  No se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria.

Línea para Empresas de Base Tecnológica

Esta línea también concederá préstamos cuyo principal oscilará entre los 75.000 euros y 1,5 millones de euros.  Se conceden a proyectos cuyo resultado sea un cierto avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

Se concede sin garantías adicionales al propio proyecto y su vencimiento máximo será de siete años, con un máximo de carencia fijado en cinco años.  Como es habitual, el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria.

Línea para jóvenes emprendedores

Los préstamos de esta línea se conceden por una cantidad máxima de 75.000 euros, y está destinada a favorecer la creación de pequeñas y medianas empresas con proyectos promovidos por jóvenes emprendedores con un límite de edad de 40 años.

Estos préstamos también se conceden sin garantías adicionales al propio proyecto, y tienen un vencimiento máximo de cuatro años con una carencia máxima establecida en los seis meses.  En esta línea el tipo de interés también se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria.

Publicidad

2 responses to “96 millones para financiar a Pymes, empresas tecnológicas y jóvenes emprendedores

  1. Soy socio de un eCommerce de venta de material de oficina on line y creo que es una pena que esta financiacion, al final, tenga tanto requisitos, burocracia, garantias, procesos, papeleos y demas que sea totalmente falta de interes. Seria muy interesante que los que diseñan estas ayudas y financiacion se asesorasen con empresarios antes de regularlas

  2. Gracias por tu comentario. Sería una buena idea esa que apuntas en cuanto a la participación del l@s empresari@s en el diseño de estos instrumentos.
    Saludos
    Imanol Glez-Paradela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *