300 oportunidades de negocio

| octubre 26, 2011 | 3 Comentarios

¿Te faltan ideas para emprender? El Servicio Andaluz de Empleo te descubre hasta 300 propuestas de negocio para crear tu propia empresa que nos acercan a la mayoría de sectores de actividad económica con algunas oportunidades de lo más curiosas. Además nos informa del perfil de emprendedor asociado a cada negocio, la legislación que debemos tener en cuenta y las opciones de financiación de las que disponemos.

Las 300 oportunidades de negocio que identifica la Oficina Virtual de Empleo de la Junta de Andalucía se dividen en nueve sectores principales de actividad: Alimentación, Hostelería y restauración, Ocio, tiempo libre y turismo, Comercio: confección de calzado, Comercio: diversos minoristas, Talleres y servicios de reparación, Servicios a la comunidad, tercera edad y enseñanza privada, Servicios y Medioambiente. Se trata de una primera clasificación general dentro de la cual después podremos encontrar negocios de lo más peregrinos hasta ideas que a todo el mundo se le han ocurrido en alguna ocasión como una cervecería, un bar de copas, una tienda de alimentación o una tienda de ropa, por poner algunos ejemplos.

Dedicarle un rato a bucear entre estas 300 oportunidades de negocio puede servirnos para aclarar ideas e incluso para dar con una actividad que se ajusta a nuestras capacidades y en la que no habíamos pensado hasta ese momento. Pero al margen de este papel, lo más interesante de la propuesta de la Junta de Andalucía es que no se queda en nombrar posibles negocios, sino que ofrece información adicional sobre los mismos. Lo primero que hace es una breve descripción de la actividad y de la jurisprudencia a la que está afecto. Esto nos servirá para conocer los trámites que debemos seguir, el tipo de sociedad que debemos constituir y las limitaciones del negocio.

Además, en la descripción del negocio añade una breve reseña al perfil que debe tener el emprendedor que abra este negocio y los conocimientos que debe atesorar. A modo de ejemplo esto es lo que ha de saber una persona que quiera abrir una tienda de animales: “El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos del funcionamiento del negocio. Es fundamental que a la persona emprendedora le gusten los animales. También es importante que el emprendedor posea conocimientos sobre la alimentación que requiere cada especie de animal así como cuidados y crianza, genética y enfermedades”.

Financiación y análisis de mercado

La página también ofrece un análisis general del mercado con datos del sector, quien podría ser nuestra competencia (no tanto empresas concretas sino tipos de negocio) y con el tipo de cliente -aquí se puede acceder al de la tienda de mascotas, siguiendo con el ejemplo anterior-. A esto hay que añadir un ejemplo con una empresa tipo del sector que servirá para ilustrar las líneas estratégicas a seguir (ver ejemplo), así como los elementos que debemos tener en cuenta para el plan comercial (ver ejemplo) y las necesidades en el áreas de recursos humanos (ver ejemplo).

Termina la propuesta de negocio con cuestiones económicas como las posibilidades de financiación, los márgenes y estructura de costes (ver ejemplo)  y un análisis económico y financiero de la empresa tipo del sector (ver ejemplo).

En definitiva, una buena página de referencia para hacerse a la idea de lo que puede costar emprender un negocio que merece la pena visitar.

También te puede interesar:

Imagen – fostersartofchilling

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: crear empresa, General

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Estudio de mercado | diciembre 23, 2011
  2. Manual del plan de negocio | diciembre 27, 2011
  3. Fuentes de finanzas empresariales | febrero 17, 2012

Deja un comentario


Logo FinancialRed