Publicidad

2.500 millones de euros extra para pymes

La queja de las pymes redunda muchas veces en la falta de acceso al crédito y liquidez o el inacceso a los mismos por las altas exigencias de los bancos y cajas.

En este caso se da la noticia de 2.500 millones extra para pymes, con lo que podrán tener una fuente de financiación para sus proyectos que se basen en expansión, renovación de maquinaria o, contar con liquidez que tan necesaria le es.

Cinco entidades españolas se encuentran obligadas a apartar una cuantía de fondos para créditos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas españolas.

Estas entidades fueron las que acudieron al Programa Ftpyme del Ministerio de Industria (Fondos de Titulización para Financiación de Pymes). Este Programa Ftpyme que inició en 2005.

El Programa Ftpyme durante cada año permite que el Estado avale a bancos que vayan a emitir títulos en el mercado de inversión garantizados por préstamos que suelen otorgar, bajo condición que el 50% de los préstamos fueran hacia las pymes.

Además un 80% de la liquidez obtenida por los bancos con los títulos lo tendrán que dirigir a otros préstamos para pymes.

Viendo el tipo de empresas que más se han beneficiado han sido las microempresas con 10 empleados y 2 millones de facturación anual.
Ya durante 2010 fueron constituidos cinco fondos con 2.226 millones de euros en avales por parte del Estado habiendo legado 3.209,7 millones de euros, de cuya cifra el 80% -2.567,7 millones de euros- se tendrán que dirigir al otorgamiento de nuevos créditos a pymes. En el Programa Ftpyme 2010 fueron parte del mismo: Sabadell, CaixaCatalunya, Banco Pastor, Caja Madrid/Bankia y CAM. Los que dirigirán más de 2.500 millones de euros para el financiamiento de proyectos de las pymes en forma de préstamos.

Estos préstamos serán en dos tramos, el primer tramo hasta el 31 de Diciembre de 2011. Estando conformado por cinco fondos, el fondo del Banco Sabadell alcanza la mayor cifra a destinar en créditos para pymes unos 400 millones de euros. Los demás vendrán a completar los 2.567 millones de euros, serán cubiertos dentro del segundo tramo durante 2012.

Si bien las condiciones para los créditos, las cifras máximas, así como los plazos de devolución, los intereses y condiciones, son fijadas por las cinco entidades que forman parte del programa Ftpyme en 2010.

Es por ello que se han encargado de aclarar que, es una línea de crédito diferenciada al igual las del ICO, es una partida extra de los bancos la que reinvierten mediante la financiación a las pymes.

Para los años por venir será muy importante para obtener liquidez a través de las entidades bancarias en forma de préstamos y créditos a las pymes.

Fuente: eleconomista

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *