Como mencionamos en el titulo se apela a una intensa colaboración público-privada para ayudar a las pymes que la establecio el Rey De España.
El Rey apelo a la solidaridad entre todos los países de la Union Europea para superar la crisis y, con este mismo objetivo,se animo a ampliar e internacionalizar el sistema español de innovación mediante una intensa colaboración público-privada y ayudas de empresas consolidadas a las pymes.
Don Juan Carlos presidio en el Palacio de El Pardo, junto a los jefes de Estado de Italia y Portugal a la clausura del VIII Encuentro Cotec Europa, durante la que se reafirmo el compromiso de los tres países con la construcción de una Europa de la innovación, objetivo más importante que nunca para afrontar la actual crisis.
También se recalco que la importancia clave de la innovación para potenciar la competitividad, es la colaboración entre sus naciones como ejemplo, la cooperación realista volcada al futuro y a la superación de la crisis.
En el discurso ante cerca de dos centenares de grandes empresarios y autoridades de España, Portugal e Italia, don Juan Carlos subrayo la necesidad de defender y ampliar el sistema español de innovación, clave para superar la crisis, y gracias al cual muchas firmas españolas que consiguieron convertirse en actores mundiales en muy diversos campos.
Esto ocurre tras valorar la sintonía entre las políticas públicas de I+D+i de estas naciones y las del resto de Europa para favorecer la presencia de sus investigadores en el conjunto de la UE, juzgando crucial abrir la comunidad científica, tecnológica y empresarial española a nuevos mercados, para lo que se pidio que las empresas más consolidadas colaboren en la internacionalización de las pymes.
Con este fin se reclamo asimismo una intensa colaboración público-privada, antes de resaltar que la capacidad innovadora es clave para superar la crisis y añadio que solo desde la solidaridad entre todos los países de la Unión y construyendo sobre lo que ya tienen para conseguir este objetivo.
En su intervención, el presidente de Italia se considero imprescindible mejorar en estos tres países los modelos nacionales de investigación para ligarlos más estrechamente a la productividad y defendio una nueva reconversión industrial en la UE que se base en la sostenibilidad, la aplicación práctica de la innovación en las empresas y los proyectos de concentración entre pymes.
Por su parte, El presidente de Portugal advirtio de que el crecimiento económico ya no puede depender únicamente de la mera reducción de costes, sino que requiere mejoras en la productividad y la competitividad basadas en la innovación tecnológica, trabajadores cualificados y motivados y una competencia abierta y transparente.
El gasto en I+D de las empresas de estos tres países son un 20% más bajo que el promedio europeo, que se lamento el presidente portugués, que exigio políticas públicas de apoyo a la innovación e iniciativas de la Union Europea que favorezcan la productividad de las pymes y reformas profundas y urgentes que garanticen un crecimiento económico sostenido y creen empleos cualificados.
También se tomo la palabra el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, quien explico que presentará la semana próxima ante el Ejecutivo comunitario una estrategia renovada para que la UE lidere una nueva revolución industrial basada en la formación adaptada a las necesidades de las empresas, la investigación aplicada y la contratación pública.
Ademas, se presentará asimismo antes de fin de año un programa europeo para fomentar el espíritu empresarial que ayudará a los jóvenes a ser sus propios empresarios y promoverá la presencia de pymes europeas en la industria aeroespacial, marco en el que se abrirá pronto en Madrid el Centro del Espacio Loyola de Palacio.
En nombre de Cotec España, el nuevo presidente que sustituyó el pasado mayo a José Ángel Sánchez Asiaín, y afirmo que la salida de la crisis exige con urgencia aportaciones de liquidez de las instituciones europeas y llamo a cuidar especialmente las necesidades de innovación de las pymes, que aportan dos tercios del empleo y más de la mitad del PIB a estos tres países.