Como mencionamos en el titulo, se anunciaran medidas para reformar la financiacion de las pequeñas y medianas empresas para poder salvar el sabotaje.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, adelanto que el Gobierno presentará en los próximos días un paquete de medidas para impulsar la financiación de las pymes, quie seria algo fundamental para el Gobierno.
Con respecto al control del Gobierno en el Congreso de los Diputados, este adelanto que el paquete incluirá medidas para impulsar el mercado de pagarés en empresas, especialmente de las pymes, mediante la creación de un mercado alternativo de renta fija.
De la misma forma, se buscará facilitar la titulización de préstamos de pymes a través de la reforma del fondo titulización, impulsando el capital semilla con una iniciativa conjunta de la sociedad de capital riesgo del ICO y el fondo europeo de inversiones, y desarrollará la trasposición de la directiva europea de capital riesgo.
El titular de la cartera de Economía ha asegurado que comparte la preocupación que existe sobre la falta de disponibilidad de crédito que sufren las pequeñas empresas y las familias, que representan problemas fundamentales a los que se enfrenta la economía española en estos momentos. Por este motivo, el Gobierno ha reforzado los instrumentos de financiación pública con medidas concretas como el plan de proveedores, que ha supuesto una inyección de 30.000 millones de euros en la economía productiva y la mayor operación de refinanciación en España.
Según De Guindos, este plan beneficiara especialmente a pymes y empresarios, ya que al analizar los datos de los Ayuntamientos se observa que de cada 100 proveedores que han podido cobrar gracias al plan, 64 eran pymes, 35 personas físicas y solo una gran empresa.
En las comunidades autónomas la situación ha sido similar, ya que de la misma forma, se recordo que el ICO ha incrementado la financiación a pymes por importe de 20.000 millones de euros, más del doble que en 2011, y que se han incluido en el decreto de saneamiento del sector financiero medidas para favorecer a las pequeñas empresas.
Hay Datos escalofriantes que llaman la atencion debido a que en el ámbito europeo, en España trabaja con el Banco Europeo de Inversiones para incrementar financiación de pymes y autónomos, y ha incluido reformas en el Memorando de Entendimiento (MoU) para mejorar la financiación parabancaria. Antes de mediados de noviembre el Gobierno presentará importantes novedades con respecto a esta situacion.
Por otra parte, el portavoz económico de CiU en el Congreso manifesto que los datos del sector empresarial son verdaderamente llamativos dado que a lo largo de los dos últimos años han desaparecido más de 100.000 pequeños empresarios y autónomos a causa de la falta de liquidez de estas sociedades.
Por todo esto, el diputado catalán ha emplazado al Gobierno a que una parte de las ayudas públicas para sanear financiero español procedentes de la Unión Europea, donde se dispongan como coeficiente de crédito para que las pymes y puedan volver a disponer de liquidez. Esto si el Gobierno es capaz de afrontar la disposición de liquidez para que las pequeñas y medianas empresas puedan implementar sus proyectos empresariales o expansiones a corto plazo, seguramente habríamos dado pasos de gigante.