Los resultados de las elecciones generales del 20N no dejan lugar a dudas. España pedía un cambio y este llega de la mano de Mariano Rajoy, que conquistó la mayoría absoluta con la segunda mayor ventaja de la historia. El nuevo presidente el Gobierno tiene ante sí la complicada tarea de levantar la economía del país y dispondrá para ello de todo el margen de mejora que le brinda la mayoría absoluta, aunque se verá limitado por la premura que impone Europa en la toma de decisiones.
La creación de empleo ha sido uno de los pilares de la campaña electoral del PP, con la pyme como una de los protagonistas. Ahora el nuevo Gobierno deberá plasmar en medidas concretas su programa electoral y las promesas realizadas durante la campaña electoral. Veamos cuáles son:
Impuesto sobre Sociedades
Una de las primeras promesas de Mariano Rajoy ‘atacar’ el Impuesto de Sociedades con diferentes rebajas para las pyme. En concreto, se generalizará la aplicación de un tipo de impuesto de sociedades del 20% para las empresas de reducida dimensión, al tiempo que se extenderá el ámbito de aplicación del tipo del 25%. A esto hay que añadir la simplificación del sistema de deducciones.
Todavía en clave fiscal, Rajoy se comprometió a implementar una rebaja del 10% en el Impuesto de Sociedades en caso de reinvertir los beneficios obtenidos en la propia empresa y en innovación.
El IVA
La deducción trimestral del IVA también figura con mayúsculas en el programa del PP. En diferentes ocasiones Rajoy se ha comprometido a cumplir con una de de las exigencias históricas de los trabajadores autónomos: no tener que hacer frente al IVA de una factura hasta haberla cobrado. Esto evitaría, entre otras cosas, el tener que estar después reclamando el IVA de los impagados.
Ayudas a la contratación
Dentro de la política para incentivar la contratación se implementará una bonificación fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador en las empresas de nueva creación y se bonificará también las cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos que contraten su primer trabajador no socio.
Incentivos a la Innovación
También a través de los incentivos fiscales, se potenciará la inversión en I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, las pymes innovadoras y los sectores prioritarios como salud, energía y transporte, conforme a las mejores prácticas europeas.
Financiación
En cualquier caso, la mejor forma de ampliar información es a través del propio programa del PP que podéis consultar aquí (hacer click para ver a pantalla completa)
Y por supuesto, un vídeo con la celebración de la victoria
También te puede interesar: