Con la intención de ayudar a las pymes vascas a establecerse en el extranjero, el Gobierno Vasco a través del programa «Gauzatu-Implantaciones Exteriores» ha aprobado una ayuda económica de 5 millones de euros con el objetivo de fomentar y ayudar a la internacionalización de las pymes vascas.
Estas ayudas se formalizan en forma de anticipos reintegrables con cargo a los créditos asignados al Fondo de Promoción Económica de los Presupuestos Generales de la comunidad Autónoma de Euskadi.
Las solicitudes, así como el resto de documentación que se solicite, deberá presentarse en la sede de la SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial) cuyas dependencias se encuentran en Alameda Julio Urquijo, 36. Estas ayudas están destinadas a pymes que tengan proyectos de implantación productiva en países de fuera de la Unión Europea. Asimismo, las empresas deberán tener menos de 250 trabajadores y su volumen de negocios anual no deberá exceder de los 50 millones de euros, o bien que su balance general no supere los 43 millones de euros. Quedan excluidas de estas ayudas las pymes que desarrollen sus actividades en los sectores inmobiliario, financiero, de seguros y de defensa.
En el caso de la adquisición de sociedades extranjeras en un nuevo mercado la participación en los mismos ha de ser mayoritaria, excepto por imperativo legal del país de destino.