Un reciente estudio realizado por las compañías Facebook y Deloitte, confirma que más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas, tiene previsto aumentar su nivel de digitalización una vez finalice la pandemia.
La crisis económica y sanitaria generada por el Covid-19, ha tenido un duro impacto sobre la mayor parte de los negocios españoles, especialmente si hablamos de las pymes o de las empresas dirigidas por autónomos. De esta manera, ha sido una necesidad para ellas aumentar el uso de las tecnologías, ya que sin webs o tiendas online, sus negocios hubieran terminado en la quiebra.
Avance tecnológico de las pymes
Así, desde mediados del mes de marzo, cuando dio comienzo el primer estado de alarma en nuestro país, y con él un severo confinamiento, las pymes españolas comenzaron a realizar importantes cambios en sus negocios, haciendo que la digitalización por fin cobrase un papel importante dentro de ellas.
Ahora, no solamente hacen uso de webs, blogs, o tiendas online; el estudio realizado por Facebook y Deloitte revela que un 52% de las pequeñas y medianas empresas españolas, hace uso de las redes sociales para aumentar su influencia y darse a conocer. Se trata, por tanto, de nuevas técnicas de negocio que no se habían llevado a cabo por estos negocios hasta que la crisis por la pandemia lo impuso como una verdadera necesidad.
Por otra parte, un 30% de las pymes también asegura haber comenzado a hacer uso de la publicidad en las propias redes, y un 46% afirma creer que dicha publicidad es una buena alternativa a la publicidad convencional, sobretodo porque implica un coste económico mucho menor. No obstante, tan sólo un 29% de ellas ha logrado vender nuevos productos por medio de las nuevas estrategias digitales.
Además, un 48% de las empresas reconoce que el uso de las redes sociales y de las plataformas digitales, contribuye a una mejor comunicación con los clientes, así como un 24% cree que se trata de una herramienta muy útil para poder tener un contacto mucho más cercano con ellos, lo que mejora su confianza.
En lo que respecta al uso que dan las pymes de las plataformas digitales, podemos observar que un 46% de los negocios encuestados hace un mayor uso de los mensajes directos en las redes sociales. Se trata de una herramienta que aporta cercanía entre comprador y vendedor.
En definitiva, muchas pequeñas y medianas empresas se han visto forzadas a acelerar su proceso de digitalización. Para muchos negocios, la venta online se ha convertido en en sinónimo de supervivencia. El uso de las plataformas digitales durante la pandemia, ha supuesto un antes y un después en el funcionamiento de las pymes, que a pesar de la adversidad, han sabido adaptarse a la situación y sacar provecho de ello.
Cómo está la digitalización en las pymes en España
Tal y como hemos mencionado, la mejor opción de pequeñas y medianas empresas de todo el país para salir adelante en estos complicados momentos, es el uso de las nuevas tecnologías. Hoy en día, el uso de las mismas forma parte, casi de manera irremediable, de nuestra forma de vida. Hacemos uso de la tecnología para comprar, para cocinar, para comunicarnos…
Es por ello que no era de extrañar que tarde o temprano las pymes tuvieran que dar el paso e introducir las nuevas tecnologías en el funcionamiento de sus negocios, para poder continuar obteniendo demanda y beneficios.
A día de hoy, las pequeñas y medianas empresas representan el 65% del PIB, por lo que forman una parte fundamental en la economía española.