Cinco años y cuatro meses después del inicio de la crisis, varios años después del inicio de las políticas de austeridad y de recortes, éste es el único resumen que se puede hacer del mes de noviembre de 2012 en materia laboral: a cada hora se produjeron 103 parados más, 14 trabajadores autónomos menos y 286 afiliados menos a la Seguridad Social. En una palabra: desastroso!!!!!
El paro sube por cuarto mes consecutivo
Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro volvió a subir en noviembre por cuarto mes consecutivo. Concretamente, el paro ascendió en 74.296 personas, lo que supone un 1,5% más que en el mes de octubre, y sitúa al número de parados en 4.907.817. Se trata del peor dato registrado en un mes de noviembre desde que se computa la serie histórica, y supone un 25% más que en el mismo período del año anterior.
Aumenta el empleo generado por el colectivo de trabajadores autónomos
Las cifras arrojadas por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos son realmente preocupantes, ya que indican que durante el mes de noviembre se perdieron 337 puestos de trabajadores autónomos al día, con un total de 10.108 trajadores autónomos menos. Estas cifras se pueden traducir en que a cada hora se perdieron 14 puestos de trabajadores autónomos.
El único dato positivo que se puede extraer de las cifras conocidas es que, a pesar del intenso chaparrón, el colectivo de autónomos sigue generando empleo. Concretamente, los autónomos empleadores han aumentado durante el último año un 2,1%, hasta los 791.000 puestos de trabajo. Para Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estas cifras «reflejan la necesidad de apostar por los autónomos como llave para la generación de empleo y como palanca para la recuperación económica».
Pérdida de autónomos por el cierre de la temporada turística
El 40% de la pérdida de autónomos durante el mes de noviembre tiene como causa el cierre de la temporada turística. Así, en Baleares se perdieron 3.909 autónomos, en Cataluña el número de autónomos perdidos fue de 1.819, y en Andalucía se perdieron 1.221 puestos de trabajo de autónomos. Entre estas tres Comunidades Autónomas se concentró el 68,7% de la pérdida de autónomos durante el mes de noviembre.
Las únicas Comunidades Autónomas que registraron un aumento en el número de emprendedores durante el mes de noviembre fueron las Comunidades de Canarias, Madrid y País Vasco.
50.000 trabajadores por cuenta propia menos en el año 2012
Todo hace indicar que el cierre del presente año 2012 será muy negativo en cuanto al número de trabajadores por cuenta propia. Según indicó Lorenzo Amor, «el paro seguirá escalando durante este final de año, y continuará la pérdida de autónomos, cerrando 2012 con una pérdida neta de empleo autónomo que rondará los 50.000 trabajadores por cuenta propia menos».