Con el objetivo de promover la creación, el crecimiento y la consolidación de las empresas lideradas por mujeres, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pyme, ofrece un programa de microcréditos para mujeres emprendedoras y empresarias. Este programa se materializa a través de un Convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Igualdad.
Este programa ofrece financiación, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), y asesoría técnica individualizada a todas aquellas mujeres que lo soliciten, una vez que hayan sido calificados positivamente los proyectos empresariales presentados.
Estos microcréditos se conceden en condiciones más ventajosas que las habituales del mercado, y sin necesidad de presentar garantías adicionales a la viabilidad del propio proyecto empresarial.
Las condiciones de estos préstamos, que van especialmente dirigidos a aquellas mujeres empresarias y emprendedoras que tengan dificultades para obtener un crédito a través del sistema financiero tradicional, son las siguientes:
.- Plazo de amortización de cinco años, más seis meses de carencia optativa.
.- Tipo fijo de interés máximo del 6%.
.- Sin comisiones de apertura, de estudio, ni de amortización anticipada parcial o total.
.- No se exige aval personal.
Una vez constituido el microcrédito, y durante los dos años siguientes, el Ministerio de Igualdad ofrecerá asistencia técnica gratuita a las beneficiarias.