El Banco Central Europeo ha dado a conocer los resultados de su última encuesta semestral sobre el acceso a la financiación de pequeñas y medianas empresas de la Eurozona. Esta encuesta, realizada por el Banco Central Europeo, se ha realizado entre el 21 de febrero y el 25 de marzo de 2011, y en ella han participado un total de 7.532 empresas de la zona euro. La encuesta estudia el periodo comprendido entre septiembre de 2010 y febrero de 2011.
Las conclusiones de la encuesta nos muestran que las pequeñas y medianas empresas españolas continúan con problemas a la hora de hacer frente a sus necesidades de financiación. Concretamente, de las empresas españolas que solicitan financiación sólo algo menos del 50% la consigue, frente al 66% de media de la eurozona. Contrasta, sobre todo, con los datos de Alemania, donde este porcentaje se eleva hasta el 79%.
Durante el periodo estudiado, la media de las empresas de la Eurozona que solicitaron un préstamo fue del 25%, mientras que el porcentaje de las pequeñas y medianas empresas españolas que solicitaron financiación se eleva hasta el 30%. El Banco Central Europeo añade además que «las pymes españolas siguen siendo pesimistas y tienden a prever un mayor deterioro en la disponibilidad de préstamos bancarios y, más generalmente, en el acceso a la financiación externa en los próximos seis meses». A este respecto, las pymes españolas e italianas achacan al deterioro de la disponibilidad de fondos internos su necesidad de financiación externa.
Esta encuesta también constata la existencia de dos grupos de países. Por un lado están países como Alemania e Italia donde se ha constatado una mejoría en el periodo estudiado en relación al semestre anterior. Y por otro lado están países como España o Francia donde se aprecia un deterioro continuado en la disponibilidad de préstamos bancarios.
Asimismo, el estudio también muestra que las pymes españolas han sufrido un descenso en su volumen de negocio, al contrario que las pymes alemanes y francesas y la media general, que ha visto incrementado su volumen de negocio en el periodo estudiado.