A pesar de que muchas de las medianas empresas españolas están logrando salir adelante tras la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, su ritmo de recuperación se encuentra muy por debajo del que tienen las medianas empresas en el resto de Europa.
Los datos oficiales muestran que la recuperación de las empresas españolas se sitúa en -11,8 puntos, mientras que en el resto de Europa la recuperación se encuentra ya en -6,4 puntos en total.
Se prevé que el crecimiento de las medianas empresas siga aumentando
Las datos han sido facilitados por la firma Grant Thornton a través de un estudio reciente denominado Pulso de la Mediana Empresa Española, en el cual se mide la salud financiera de las medianas empresas en nuestro país, realizándose una comparación entre estas y las medianas empresas a nivel europeo, e incluso a nivel global.
Este reciente informe indica, además, que el estado de incertidumbre causado por las complicadas circunstancias económicas y sanitarias en las que nos encontramos a causa de la pandemia por coronavirus, pueden provocar un crecimiento todavía superior sobre este tipo de compañías.
Por lo tanto, durante este 2021 los analistas prevén que el crecimiento en las medianas empresas siga haciéndose notar de una manera considerable, a pesar de una posible moderación sobre las barreras de crecimiento de las mismas, que han pasado de -54,6 a 52,7 puntos.
Para ser exactos, un 38% de las medianas empresas españolas, tiene previsto que su nivel de ingresos aumente en 10 puntos, en comparación con este mismo semestre del año anterior. Estas previsiones se encuentran incluso por encima de las europeas, ya que en este caso las medianas empresas prevén incrementar sus ingresos en un 34%.
En lo que respecta a los beneficios, los dueños de las medianas empresas también prevén aumentos sobre ellos. En nuestro país, concretamente, un 29% de los empresarios opina que conseguirá aumentar sus ganancias a lo largo de los meses siguientes. Sobre esto, la firma de servicios de autoría cree que supone una mejor percepción de la coyuntura económica, si además se tiene en cuenta que un 21% de los empresarios cree que conseguirá aumentar sus precios.
En el informe se refleja con claridad la preocupación empresarial que existe actualmente en lo relacionado con la demanda que tienen los usuarios de los productos. Incluso puede ser este factor el que haga que la recuperación de las empresas españolas siga estando por debajo de las empresas a nivel europeo.
Los datos oficiales muestran que un 58,4% de las empresas achaca a la falta de pedidos los problemas que tienen para poder recuperar la estabilidad económica perdida al comienzo de la pandemia. No obstante, hay un 38,2% de los empresarios que opina que no encuentra ningún tipo de limitación sobre la oferta puesta en marcha dentro del mercado.
Sobre el conocimiento y uso de las ayudas europeas para pymes, un 33% de los empresarios afirma estar al tanto de su funcionamiento y de cómo conseguirlas, aunque un 32% de las mismas no consigue cumplir con los requisitos estipulados para llegar a ellas.