El ahorro para la jubilación: más importante que cualquier otro

En la actualidad, se ha evidenciado un preocupante panorama en cuanto al ahorro para la jubilación en España. Según las estadísticas más recientes, el 53% de los españoles carece de cualquier tipo de plan de ahorro destinado a complementar sus ingresos durante la etapa de jubilación. 

Este dato representa un incremento significativo en comparación con los últimos diez años, lo cual ha llevado a una reducción de aproximadamente dos millones de ciudadanos que formaban parte del grupo de ahorradores. En un lapso de tan solo una década, la cantidad de ahorradores ha disminuido de 20,3 millones a 18,5 millones.

La mayoría de los españoles no se prepara adecuadamente para su jubilación 

Un informe oficial revela que en el año 2010, el 53% de los ciudadanos tenían algún tipo de seguro o plan de pensiones para asegurar su futuro jubilatorio. No obstante, para el año 2021, esta tasa había disminuido al 47%. Estos datos alarmantes nos indican que el ahorro es una asignatura pendiente para la gran mayoría de los ciudadanos en nuestro país.

En comparación con otros países de la Eurozona, los españoles están rezagados en términos de inversión en seguros y planes de ahorro destinados a la jubilación. Se estima que cada año los ciudadanos españoles aumentarán su inversión en aproximadamente 17.385 millones de euros para equipararse con los niveles de ahorro de dichos países.

Es importante concienciar a la población sobre la importancia de planificar y ahorrar para la jubilación desde una edad temprana. Contar con un plan de ahorro adecuado puede marcar la diferencia entre una jubilación cómoda y una situación económica incierta. Es fundamental fomentar la educación financiera y promover medidas que incentiven el ahorro a largo plazo, tales como beneficios fiscales y facilidades para acceder a productos de ahorro e inversión.

El informe resalta que las brechas más significativas se encuentran en comparación con Suecia, donde nos separan 66.270 millones de euros en ahorro adicional anual, seguido de los Países Bajos con 41.646 millones, y Noruega con 35.867 millones.

En este aspecto, España solo supera a Eslovenia, Hungría, Portugal, Polonia, Chipre y Grecia. Además, tampoco se observa una apuesta sólida por los seguros de vida. Según el análisis sobre los seguros personales, el nivel de aseguramiento de vida riesgo ha disminuido en el país. En 2010, casi dos de cada tres españoles (62%) tienen un seguro de vida, pero esa proporción ha disminuido al 52% en 2021. En otras palabras, la cantidad de personas con seguro de vida ha pasado de 23,5 millones a 20,2 millones.

Sin embargo, la situación es diferente en cuanto a los seguros de salud y sepelio. En 2011, un 19% de la población contaba con un seguro de salud, pero para 2021, esa tasa alcanzaba casi el 25%. Por otro lado, la protección proporcionada por el seguro de decesos se ha mantenido estable a lo largo de la década. aproximadamente la mitad de la población del país (46%) tiene cubiertos los gastos de sepelio mediante un seguro.

Publicidad