¿Cuánto cuesta emprender en España? Es difícil dar con una cifra fija, ya que hay negocios que necesitan más inversión inicial que otros, pero si quieres montar una empresa el coste no bajará de la horquilla entre los 4.000 y los 5.000 euros.
Internet y las nuevas tecnologías han limitado mucho el coste de crear una empresa y dar forma a tu idea de negocio. Modelos como el Lean Investment permiten emprender a bajo coste o limitando por lo menos los gastos. Sin embargo, toda actividad empresarial implica una serie de costes iniciales que debes tener en cuenta.
Como es lógico, los objetivos de la empresa y su ámbito de actuación son una de las variables más importantes. No es lo mismo poner un bar que una tienda de ropa que una tienda online que una agencia de marketing o que una fábrica. A negocios diferentes, distintas necesidades, especialmente en cuanto al dinero que deberás invertir en el material que pretendes vender.
Sin embargo, hay ciertas cosas que no cambian idenpendientemente del negocio. Se trata de gastos comunes a todas las empresas y start up como son los gastos del notario y registro, el pago de determinadas tasas e impuestos o la necesidad de que exista un capital social -la cuantía sí que varía en función del tipo de empresa-
Estos son algunos de los costes fijos: Costes de notario, registro y tasas oficiales.Estos gastos dependen del capital de la operación, que está determinado por el capital social de la empresa. Cuanto mayor sea, mayores serán los costes.
Si tomamos como referencia una Sociedad Limitada, el tipo societario más habitual, el capital social mínimo es de 3.000 euros, aunque no hay por qué aportarlos al principio y se pueden ir incluyendo conforme haya actividad. Para este montante, la notaría costará entre 150 y 350 euros, mientras que el registro cobrará 200 euros por la provisión de fondos y entre 100 y 250 euros más por la publicación y registro propiamente dichos. Legalizar los contratos y actas de los socios supondrá 50 euros más al año.
Precisamente por estos gastos muchas personas optan por empezar su actividad como autónomos y después construir la sociedad en caso de que la actividad marche como ellos esperan. Aquí puedes ver qué gastos implica hacerse autónomo
Registro de la propiedad intelectual
Si quieres registrar tu marca en España -cosa muy recomendable y aquí puedes por qué- deberás abonar 150 euros más. En caso de que quieras extender el registro a Europa, deberás preparar 900 euros más.
Además, deberás renovar el registro cada 10 años.
Consigue la Libertad Financiera para montar tu negocio
El local
No todas las start up necesitan un local, pero es bueno incluir en el cómputo cuál sería su coste. Según los compañeros de Ad&Law, las tasas por trasladarse a un local ascienden a 1.000 euros entre tasa de residuos y el IBI.
Otros impuestos
Emprender también implica pagar impuestos. Estar dado de alta l Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es imprescidible aunqueque en cualquier caso no tendrás que pagar durante los primeros años. A esto habrá que sumar el IVA -en realidad no pagas, sino que te permite pagar menos porque como empresa haces de recaudador de Hacienda-, las retenciones de IRPF y otros pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.
Gastos de contratación
Si contratas a un trabajador tendrás que darlo de alta en la Seguridad Social, para lo que necesitarás un Código de Cuentas de Cotización, además de presentar y hacer frente a los seguros sociales. Esto supone más gastos y la necesidad de contar con una gestoría que te ayude con los trámites en muchos casos
El resultado
Al final del camino, habrás tenido que desembolsar entre 4.000 y 5.000 euros sin contar con el local, los gastos de personal ni otras inversiones. ¿Poco o mucho? ¿Qué os parece?
También te puede interesar
El único error que debes evitar al emprender
Cinco cosas que un inversor busca en un empresario
Ideas de negocio para ciudades pequeñas
Negocios para emprender por menos de 5.000 euros
Pasos para crear una SL y no morir en el intento
Imagen – docstockmedia en Shutterstock
3001€. SLU. 10.000 participaciones
Artículos así no incentivan a emprender y están lejos de la realidad. Hay muchos organismos que te crean la empresa gratis, pagando solo los 15e de denominación social, 90e notaria, y poco más. los 3.000e de capital hay que mencionar que puede ser una aportación dineraria o no. Si tienes un portátil, un teléfono, una moto, coche o lo que sea, en notaria indicas los datos de esos bienes y tiene que sumar más de 3.000e y ya tiene capital.