Los tiempos de crisis requieren decisiones certeras. Los emprendimientos en la actualidad tienen la necesidad de inyectar capital para solventar gastos de operación, inventario e incluso inversiones. Bajo este panorama general ¿los préstamos comerciales son una buena opción para consolidar estas necesidades?
Hasta el mes de septiembre de 2020 se reportaban más de 204 mil empresas en España que dejaron de operar de manera permanente. Las más afectadas fueron las pequeñas empresas con cinco o menos empleados, de las cuales el 21.5% cerraron sus puertas, de acuerdo con información recopilada por Antena 3. Ante las necesidades actuales, conseguir un préstamo puede ser una excelente opción para capitalizarse y aumentar sus ventas.
Adquirir un financiamiento es una decisión que requiere de análisis. Desde el plano interno de una empresa es necesario saber con claridad a cuánto ascienden las ganancias actuales, establecer pronósticos realistas y entender de dónde saldrá el dinero para consolidar una deuda. Para tener mayor certeza, antes de solicitar un préstamo comercial se puede acceder a herramientas como la calculadora de préstamos de Camino Financial, que permite conocer los montos del financiamiento antes de aplicar por él.
Qué debo tomar en cuenta antes de adquirir un préstamo comercial
Adquirir un compromiso de este tipo requiere de responsabilidad y orden en la administración de la empresa. Una de las cualidades de estos productos financieros es que el dueño del negocio puede decidir su uso en lo que considere necesario, sin embargo, esta flexibilidad puede generar confusión al momento de tener el recurso. A continuación, enlistamos cuatro aspectos a tomar en cuenta antes de adquirir un préstamo comercial.
1. Objetivo del préstamo
La mejor forma para establecer el destino del préstamo es por medio del análisis financiero. Los balances semanales y mensuales serán la brújula que defina el camino. Aunque existan muchas necesidades en la empresa, es necesario escoger las que sean prioridad para conseguir mejores resultados en menor plazo.
2. Plazos y tasa de interés
La recomendación para elegir un préstamo comercial es conocer todas sus características. Actualmente existen herramientas como la calculadora de préstamos. Con ella, el empresario podrá conocer el costo total del préstamo y la cuota mensual que tendrá que pagar.
3. Generación de presupuesto
Realiza un presupuesto con base en el análisis de necesidades prioritarias. Este aproximado debe ser ejecutado de forma realista tomando en cuenta las posibles variantes externas que puedan entrar en escena. Una buena práctica al recurrir a préstamos comerciales es aumentar un 10% al monto presupuestado, de esta forma se cuenta con un apartado para afrontar cualquier eventualidad.
4. De qué forma lo pagarás
Después de consultar la calculadora de préstamos e identificar el monto aproximado que se tendrá que pagar mensualmente, analiza el flujo de capital y los márgenes de ganancias, de acuerdo a las transacciones registradas los tres meses previos. Contar con acceso a financiamiento es pieza clave para todos los procesos de crecimiento a futuro dentro de una empresa, es importante manejarlos con responsabilidad.
Existen muchas instituciones que ofertan este producto financiero. La recomendación de los expertos es analizar las ventajas y desventajas de cada uno, así como utilizar herramientas como la calculadora de préstamos de Camino Financial para tener mayor certeza de las cifras a pagar.
La inyección de capital que proporciona un préstamo comercial, no solamente debe servir para sortear los conflictos que la situación actual plantea. El financiamiento puede dejar muchas mejoras y resultados positivos que a futuro formalizan una empresa como líder en el mercado. Uno de estos aspectos es poder acceder a préstamos mayores y en mejores condiciones.
Generar una buena relación crediticia con las instituciones financieras, como Camino Financial que cuenta con calculadora de préstamos para que verifiques las características de sus productos, brinda mayor certeza sobre la transparencia. ¿Has acudido alguna vez al financiamiento?, ¿cómo ha sido tu experiencia?