Publicidad

¿Cómo funciona el marketing de influencers? Promociona tu marca de la mejor manera

El marketing de influencers no solo es una cuestión de moda. Se trata de una novedosa estrategia de marketing con la cual se logran ciertos objetivos. Entre ellos se encuentra la creación de vínculos de colaboración entre una marca o empresa y aquellas personas que tienen buena visibilidad en internet, los llamados influencers.

influecer

¿Quiénes son los influencers y cómo pueden promocionar mi marca?

Las redes sociales, han sido las causantes de la aparición de los influencers, este nuevo fenómeno en internet, que nos sirve para promocionar nuestra marca y llegar a más gente.

Si pensamos en un medio tradicional de comunicación, podríamos compararlos con los famosos, como artistas, cantantes, o cualquier celebrity del momento, quienes fungen como referentes de un alto número de usuarios.

Los influencers, o influenciadores, se distinguen por tener repercusión en el mundo online, por tener carisma y gancho. Su popularidad se cuantifica por el número de seguidores que tienen o el número de suscriptores, según la red social de la que hablemos. Por ejemplo, en Instagram se suele mirar el número de seguidores más el número de likes y comentarios. Pero en YouTube se mira el número de suscriptores al canal, el número de visualizaciones por vídeo y los comentarios. ¡Algunos incluso pueden superar el millar!

Para las marcas, los influenciadores son como diamantes en bruto, ya que una simple mención de su producto o servicio puede incrementar con creces sus ingresos. Y ya ni hablar de una buena crítica o reseña, con lo cual tienen aún más repercusión.

¿Cuáles son las ventajas del marketing de influencers?

El implementar campañas de marketing de influencers tiene grandes ventajas, y algunas de ellos son:

  • Nuestra marca o empresa puede hacer llegar a mucha gente su mensaje de manera positiva.
  • Aumento de tráfico hacia nuestra web o redes sociales, ayudando a tener más difusión y un mejor posicionamiento en línea.
  • Se consigue que se hable de nuestro producto o servicio mucho más, generando conversaciones en la red.
  • Una campaña de influencers bien diseñada puede ser muy rentable. No es necesario invertir mucho dinero si se realiza correctamente. Además, el ROI (retorno de la inversión) puede ser totalmente satisfactorio y se puede ganar dinero rápido.
  • Enfoque y difusión hacia determinados targets o nichos. Los influencers suelen tener un público bien definido. Por lo que, si se tiene muy claro el público, se puede llegar a establecer una correcta comunicación entre nuestra marca y el público objetivo. Lo cual a la larga se obtienen resultados positivos.
  • La marca genera una buena reputación, prestigio y refuerza su imagen de marca.

¿Cómo diseñar una campaña de marketing de influencers que dé buenos resultados?

Conseguir buenos resultados con una campaña de marketing de influencers no es tan complicado como parece, solo que hay que diseñarla correctamente. Toma en cuenta que ésta debe encajar dentro de la estrategia de marketing de tu empresa, para que todo sea coherente y encaje con tu presupuesto destinado a ello. Estos son los pasos a seguir:

  1. Primero deberás hacer una búsqueda de los influencers más relevantes del entorno, aquellos que encajen perfectamente con nuestra filosofía y valores de marca. Haz una lista para hacer posteriormente una selección más acotada.
  2. Cuando tengas identificados a los influencers que te interesan, establece comunicación con él o ella. En ocasiones, según el tipo de influencer que escojas tendrán un representante, es decir, que deberás dirigirte a una agencia que se encarga de realizar el primer contacto con ellos, y de negociar precios.
  3. Establece directamente con el influencer un acercamiento de la marca y pregúntale por sus tarifas.
  4. Nunca exijas nada a cambio sin previo acuerdo de colaboración, es mejor dejar las cosas claras que todo en el aire.
  5. Piensa en todas las opciones que tienes para que el influencer hable sobre tu negocio. Desde un story en Instagram, hasta un banner en su blog. Hay un sin fin de formas para anunciarse en el mundo de las redes sociales.
  6. Piensa que no solo hay influencers son millones de seguidores, existen muchos nanoinfluencers que te pueden ayudar a difundir tu marca de igual forma. En lugar de contactar con uno grande, puedes contactar a muchos.
  7. Organiza eventos y fiestas de presentación, es una forma positiva de acercarte a los influencers y que hablen de tu marca.
  8. Regala productos o servicios una vez hayas establecido contacto, suelen ser muy agradecidos.

¿Qué tan eficaz es trabajar con influencers?

Los profesionales del marketing y muchos empresarios que ya utilizan estrategias con influenciadores están a favor de implementar este tipo de campañas y de trabajar con ellos. Una buena estrategia y una inversión de alrededor de un 20% de presupuesto suelen dar buenos resultados.

Así que lo más recomendable es tener clara tu estrategia, crear un vínculo cercano con el o los influencers de turno y permitir sobre todo que sea transparente. Es importante para no caer en duda ante su audiencia y trabajar de la forma más profesional posible. Toma en cuenta también las nuevas leyes sobre la publicidad en redes sociales, y los hashtags que actualmente y de manera obligatoria se deben poner: ad, anuncio, o producto regalado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *