Existen diferentes bonificaciones en la cuota para autónomos de 2019, desde la tarifa plana conocida por todos hasta otras aportaciones que debes conocer. Además, abordamos algunas de las nuevas leyes que pueden llegar a proporcionar otras beneficios de los que puedes servirte.
Vamos a enseñarte todas las bonificaciones en la cuota para autónomos de 2019, incluyendo las que llevan unos cuantos años entre nosotros y las de reciente creación. También vamos a ayudarte a solicitarlas, con los requisitos que debes cumplir para poder hacerlo.
Tarifa plana en la cuota para nuevos autónomos
Es la bonificación más interesante para los nuevos autónomos. Se trata de un beneficio en vigor desde el año 2013, aunque ha recibido variaciones. Desde enero de 2019 esta tarifa plana permite a los nuevos trabajadores por cuenta propia pagar 60 euros al mes durante los 12 primeros meses dados de alta.
De los 12 a los 18 primeros meses la cuota se reduciría un 50%, mientras que de los 18 a los 24 meses se reduciría un 30%. Esta bonificación en la cuota para autónomos de 2019 permite que los nuevos trabajadores tengan pagos reducidos durante sus dos primeros años en activo.
Existe un uníco requisito necesario para poder beneficiarse de la tarifa plana en la cuota para autónomos de 2019: no haber estado dado de alta como autónomo en los dos años anteriores. Cumpliendo con ello puedes solicitarla y aplicar al calcular tu cuota como autónomo a la Seguridad Social.
Bonificaciones en la cuota por bajas temporales y para madres y padres
Existen otras bonificaciones en la cuota para autónomos de 2019 que tienen que ver con las posibles bajas temporales. Estas son aquellas que impliquen un descanso del trabajador en caso de maternidad, paternidad o embarazo.
Podrás solicitar esta bonificación si te encuentras en alguna de estas situaciones, aprovechando el descuento de un 100% de la cuota mínima resultante de su aplicación en la base media del último año trabajado.
En este sentido, si eres padre o madre y tienes al cuidado a un menor o menores de 12 años tendrás una bonificación del 100% de la cuota durante el primer año. Lo mismo si tienes a tu cuidado a una persona dependiente.
Si eres madre autónoma y te diste de baja, podrás disfrutar también de la bonificación de la tarifa plana en la cuota para autónomos aunque no hayas cumplido los dos años estipulados desde la misma.
Bonificaciones en la cuota para autonómos con discapacidad
Las nuevas Leyes también incorporan bonificaciones en la cuota para autónomos de 2019 en las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellos trabajadores con discapacidad. En este sentido, se consideran autónomos dentro de este registro a todos aquellos que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
De esta manera, la bonificación en la cuota para autónomos con discapacidad en 2019 quedaría así:
- Los primeros 12 meses disfrutarían de la reducción a 60 euros mensuales.
- De los meses 13 al 60 se reduciría un 50% de la base de cotización elegida.
Otras bonificaciones en la cuota para autónomos de 2019: familiares, Ceuta y Melilla…
Aquellos autonómos colaboradores (familiares) que trabajan en el mismo negocio podrán disfrutar también de bonificaciones en la cuota para autónomos, con una bonificación del 50% de la cuota durante los 18 primeros meses y un 25% en los seis meses posteriores.
También existen boninficaciones en la cuota para autónomos de Ceuta y Melilla, en concreto para los que se dediquen a actividades incluidas en el sector del comercio, la hostelería, el turismo y la industria. Estos autónomos dispondrán de un 50% de reducción en su base de cotización.
Por último, cabe destacar otras posibles bonificaciones en la cuota para autónomos de 2019 en estas situaciones:
- Mayores de 65 años que acrediten 38 años y seis meses de cotización o 67 años de edad y 37 años de cotización: exentos de la cuota.
- Autónomos Pluriempleados: 50% de bonificación.