Optimizar el espacio de almacenamiento de nuestro Mac es una tarea fundamental. Sobre todo si hablamos en clave empresarial. No en vano, cualquier proyecto que se precie debe contar con un sistema informático saneado, práctico y potente que garantice el correcto funcionamiento de todas las áreas de nuestra organización. Es por ello que en las siguientes líneas abordamos algunas nociones básicas para liberar espacio. Centrándonos, por el camino, en una de las cuestiones más consultadas por los usuarios de Mac: «otros volúmenes».
Déjate guiar por profesionales
Como podréis leer en este artículo, existen varias alternativas para borrar, y en definitiva eliminar por completo, parte del espacio ocupado por «otros volúmenes» en un contenedor Mac. Y es que hablamos de una volumen que no para de crecer con el tiempo y uso de nuestro propio equipo. No obstante, os engañaríamos si no comenzáramos este artículo recomendándoos el sistema y método más sencillo y seguro para liberar el espacio de nuestro Mac… un software limpiador de confianza.
¿Qué es eso de «otros volúmenes» en el contenedor Mac?
A raíz del lanzamiento de macOS High Sierra, decimocuarta versión del sistema operativo de Apple, los dispositivos del afamado gigante estadounidense pasaron a utilizar un sistema de archivos (APFS) basado en contenedores en lugar de en particiones de disco. Pudiendo, de esta forma, contar con varios contenedores, con diferentes volúmenes, en cada unidad. Un sistema que ha aportado, sobre todo al ámbito profesional y empresarial, versatilidad y un sinfín de posibilidades a nuestra disposición. Por desgracia, también ha generado algunas dudas. Y es que… ¿qué es eso de «otros volúmenes»?
Partiendo de todo lo anteriormente comentado, «otros volúmenes» hace referencia a un contenedor de MacOS que cuenta en su interior con los volúmenes de inicio, prearranque y recuperación. Algo que, como ya os podéis imaginar, suena importante, ¿verdad? Ahora bien, ¿podemos eliminar este contenedor para liberar espacio?
¿Cómo eliminar «otros volúmenes»?
Conviene tener en cuenta que los archivos contenidos, nunca mejor dicho, en «otros volúmenes» resultan de vital importancia para el correcto y adecuado funcionamiento de MacOS. Por lo que no se pueden suprimir para ganar espacio de almacenamiento. No obstante, si que se pueden realizar, más allá de pasar nuestro limpiador profesional, una serie de trucos para reducir su peso y el del resto del sistema:
– Elimina manualmente basura y archivos innecesarios o duplicados.
– Utiliza iCloud para aumentar tu espacio cuando lo necesites.
– Permite que Mac se encargue de gestionar el espacio en disco.
– Escanea posibles errores en «otros volúmenes» que impliquen el uso excesivo de espacio.
– Desactivar el almacenamiento en caché.
– Suprime regularmente los archivos contenidos en la carpeta «descargas».
– Desinstala los programas que no uses.
– Elimina los archivos de instalación de MacOS.
Mantén tu manzana limpia y reluciente
A modo de conclusión, volvemos a repetir que cualquiera de las acciones anteriormente mencionadas pueden ser gestionadas en su integridad por limpiadores profesionales de espacio diseñados específicamente para Mac. Logrando de esta forma minimizar los posibles riesgo a la hora de borrar archivos que puedan causar un mal funcionamiento de tu sistema. Algo que, sobre todo si de ello depende el funcionamiento de nuestra propia empresa, añade un plus de seguridad realmente importante y a tener en consideración.