Elon Musk, que sorprendió al mundo recientemente con la compra de Twitter, es un foco constante de noticias en los últimos años. Aunque no todas las noticias tienen que ver con el mundo empresarial, de un modo u otro cualquier acción que este multimillonario realice repercute sobre sus empresas. Una de las posibilidades más comentadas últimamente es si sería capaz o no de vender Tesla.
Y aunque no existe un consenso sobre esta posibilidad, como veremos tampoco es descartable. Musk ya tiene antecedentes de vender un negocio de éxito en marcha si considera que ha cumplido sus objetivos: ahí está PayPal para demostrarlo.
¿Qué ha pasado con Tesla tras la compra de Twitter por Elon Musk?
Las noticias no han sido muy buenas para tesla. En las dos posteriores semanas a la compra de Twitter, tesla perdía nada menos que un 21,15% del valor de sus acciones desde el día 25 de abril. Una bajada que supone un retroceso de más de 200.000 millones de dólares.
No se puede achacar exclusivamente a la compra de Twitter este retroceso, otros factores como el parón de la planta de Shanghai motivado por las restricciones COVID-19 también se encuentran detrás de esta depreciación.
Sin embargo, tampoco se puede negar que la compra de Twitter ha influido de manera notable. Para muchos inversores, las dudas sobre el origen de los 44.000 millones de dólares del precio de compra y sobre el supuesto desinterés de Musk en Tesla, son muy grandes. Y esto se traduce en un retroceso en el interés de la inversión.
¿Realmente puede vender Tesla?
Para empezar, hay que tener en cuenta el concepto que Musk ha manifestado sobre Twitter: tiene la idea de una empresa privada que no cotice, con lo cual, debería hacerse con el control total de sus acciones.
Por otro lado, aunque estamos hablando del hombre más rico del mundo, una gran parte de su patrimonio está colocado en el valor de sus empresas, fundamentalmente Tesla y Space X.
A todo esto, debemos sumar el hecho de los antecedentes. Elon Musk vendió PayPal, que sigue siendo una empresa de éxito, cuando consideró que sus objetivos personales en el proyecto ya se habían logrado y buscaba nuevos retos empresariales.
Con esta situación y estos antecedentes no es descartable que pueda surgir la posibilidad de vender una parte o incluso la totalidad de una empresa ya madura como es Tesla. Para ello, tendrían que darse dos escenarios.
El primer escenario sería que, efectivamente, Musk considere que al tratarse de una empresa ya madura sus objetivos están logrados. Esto ya lo ha hecho antes y no resultaría sorprendente. Por otro lado, recordemos que el multimillonario está directamente relacionado con un buen número de empresas innovadoras en fase de crecimiento o proyección de futuro.
El segundo escenario sería que la necesidad económica de la compra de Twitter viniera de la liquidez que podría generar Tesla. Esto tampoco es improbable teniendo en cuenta que, aún con la depreciación del valor de sus acciones, la compañía sigue teniendo un valor superior a los 800.000 millones de dólares.
En resumen, aunque no deje de ser una especulación, la posible venta de Tesla no es un imposible. Musk ha demostrado en muchas ocasiones que no tiene miedo a tomar decisiones empresariales complejas o drásticas.