Las pymes: presentes en un nuevo pacto entre asociaciones

Más de 70 asociaciones proceden a firmar un nuevo pacto en el que incluyen a las pymes para mejorar el I+D. La finalidad de dicho pacto es alcanzar un 1,25% del Producto Interior Bruto en lo relacionado con la inversión pública.

Aumentar la apuesta por el I+D es uno de los objetivos que se encuentran fijados en la agenda de la Comisión Europea para los siguientes años, por lo que nuestro país se encuentra trabajando para mejorar y aumentar la inversión en este campo.

pymes, Unión Europea, asociaciones

La recuperación económica depende de nuevos pactos como este

Por ahora, el objetivo principal de este nuevo pacto, es lograr un 1,25% del PIB sobre la inversión pública en lo que respecta al I+D. Mediante este nuevo acuerdo se espera conseguir mayores recursos, así como también mejorar la organización y conseguir personal necesario para sacar adelante una buena recuperación económica.

Las previsiones apuntan a que dentro de 3 años se deberá haber alcanzado un 0,75% procedente del Producto Interior Bruto sobre financiación pública. Sumándole a esta financiación la privada, el aumento sobre el PIB será de un 3%, para ser exactos. Para dentro de 9 años, los expertos prevén alcanzar 1,25 puntos sobre la inversión pública, tal y como señala la propia Unión Europea.

Todos los recursos económicos que se consigan, serán destinados a empresas del país, por supuesto teniendo en cuenta las actividades de investigación que realicen las pequeñas y medianas empresas. Ante todo, lo que se busca es reforzar las políticas públicas de transferencia, de conocimiento e innovación.

Este nuevo acuerdo tiene en cuenta, además, la recuperación del talento científico e innovador que se ha ido perdiendo desde el comienzo de la pandemia. Para incentivar al aumento en investigadores y técnicos, se les proporcionarán las herramientas necesarias con las que poder llevar a cabo sus funciones. Por otra parte, se intentará que tanto unos como otros escojan acceder a una carrera pública y estable.

Se pretende también que la organización encargada busque su propia autonomía, al mismo tiempo que debe promoverse la coordinación de las entidades que han invertido en este nuevo pacto para que se realice con éxito.

Con todo esto se pretende alcanzar una estrategia común entre diversos organismos, entre los que podemos destacar a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

De igual manera, se intentará que exista una sinergia entre los organismos pertenecientes a cada comunidad autónoma del país. Dicho pacto ha sido firmado, como ya hemos mencionado, por más de 70 asociaciones, entre las que podemos mencionar: la Fundación AstraZeneca, la Fundación Telefónica, la Cámara de Comercio, la UGT y la Asociación Española contra el Cáncer.

Publicidad