Ley de Economía Sostenible

 

Por estas semanas se ha conocido el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, elaborado por el Gobierno, en la que se contempla incrementar desde el 8% actual al 12% la deducción por innovación tecnológica respecto al impuesto sobre sociedades.

De esta manera se deduce, que aquella actividad que signifique un avance tecnológico dentro de la obtención de nuevos productos o mejora sustancial de los ya existentes, permitirá a las empresas tener derecho a la rebaja.

Dicho beneficio fiscal ya se había establecido en 2004 y debería desaparecer en 2012, pero el Gobierno decidió mantenerlo hasta una nueva orden. La Ley de Economía Sostenible también ha elevado desde el 4% actual al 8% la deducción por protección del medio ambiente.

 

En la misma sintonía, sólo 2 de cada 10 empresas han destinado recursos entre 2006 y 2008 a la innovación tecnológica, según los últimos datos del INE, siendo las primeras Madrid, Cataluña y el País Vasco, las que sumaron más de la mitad del gasto total en España, que llegó a 19.919 millones de euros en 2008. Para elaborar dicho estudio se basó en más de 47.800 empresas de 10 o más empleados del sector industrial, de la construcción y de servicios, además de incluir desde 2006 el estudio de la rama de agricultura, ganadería, caza, selvicultura y pesca.

Por sectores empresariales, el sector servicios ha sido quien más gastó en innovación, esto significa un cambio de tendencia respecto a años anteriores, donde era el sector de la industria quien lideraba el ranking.

Mientras que, dentro de los servicios, las telecos han sido las que más recursos destinaron. Si bien el sector hostelero se destacó en 2008 por incrementar más que ningún otro sector, con un 115% el gasto en innovación. La mayor parte de las empresas innovadoras se concentran dentro de Cataluña, seguida por Andalucía y Madrid.

Publicidad
Comments are closed.