En medio de un intercambio prácticamente constante en los últimos meses de mensajes, análisis y exposiciones relativas a la necesidad del crédito para las empresas, y desde luego de la necesidad cada vez más urgente de la apertura de la financiación a las pymes, se hace público el volumen de financiación del Instituto de Crédito Oficial durante el primer semestre del presente año nuestro país, y, a pesar de las diferentes lecturas, se mire como se mire parece que también la restricción a la financiación alcanza a este organismo.
Las cifras lo dicen todo, durante el primer semestre de 2013 el ICO concedió 4.384 millones de euros en préstamos a empresas. Si cruzamos estos datos con lo financiado durante el primer semestre de 2012, nos encontramos con una reducción drástica; un 47,3% menos. Durante el citado primer semestre del pasado año el volumen financiado ascendió a 8.322 millones.
A pesar, de que en la lectura de la información oficial del organismo, se realiza un ejercicio de optimismo al señalar que estas cifras aportan un crecimiento de 66% respecto no al primer semestre de 2012, sino al segundo, lo cierto es que las previsiones del gobierno que venían a señalar una cifra en volumen de préstamo a empresas para el año 2013 de 22.000 millones, se antoja tras esta lectura como poco muy difícil de llevar a cumplir. Sobre todo si tenemos en cuenta que, en los mismos datos, se señala que los dos últimos meses que componen el primer semestre, mayo y junio, se repartieron dentro de ese volumen indicado anteriormente de préstamos menos del 50%.
De los datos podemos extraer la cifra de 64.000 empresas (y autónomos) englobados dentro de los préstamos concedidos durante el semestre, que alcanzaban la cuantía media ligeramente superior a los 60.000 €. En el apartado de las pymes, cerca de la mitad de los préstamos concedidos se realizaron por importes inferiores a los 20.000 €.
En la relación de los importes de préstamos concedidos por ICO frente al volumen total de préstamos a empresas a plazos superiores al año, la cifra financiada por el organismo supone tan sólo el 11,4% del total.