Aumenta la creación de empresas a través de la Ventanilla Única Empresarial

La creación de empresas a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) aumentó en el pasado mes de octubre un 5,66% en relación al mismo mes del año anterior. En este pasado mes de octubre se crearon 933 nuevas empresas a través de las Ventanillas Únicas Empresariales, mientras que en el mismo mes del pasado año 2011 fueron creadas a través de las VUE un número de 883 empresas.

En cuanto al total de empresas creadas, se ha producido un aumento del 59,20% de aquellas empresas cuya tramitación ha sido exclusivamente electrónica en comparación con las altas que se han tramitado de forma presencial.  Concretamente, se ha pasado de 250 empresas creadas a través de las VUE al número de 398 nuevas empresas.  La modalidad presencial se ha reducido, por tanto, en un 15,48% respecto a octubre de 2011, al pasar de 633 nuevas empresas a 535.

Solicitudes de orientación

En cuanto al número de solicitudes de orientación, el aumento producido en las mismas evidencia un claro aumento de interés por parte de los emprendedores.  En relación al mes de octubre de 2011, las solicitudes de orientación han aumentado en un 15,89%, pasando de 3.157 solicitudes een el pasado octubre de 2011 a 3.657 solicitudes de orientación en el mes de octubre del presente año 2012.

Utilización de las VUE por Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas de Canarias, Madrid y Castilla y León han sido las que más nuevas empresas han visto creadas a través de las Ventanillas Únicas Empresariales, con 252, 163 y 160 nuevas creaciones.  Respecto a las Comunidades Autónomas que menos utilización han registrado de las mismas, estas han sido La Rioja, con solo 2, el País Vasco con 7, y Navarra con 13 nuevas creaciones.

En cuanto a la variación porcentual, el mayor crecimiento se produjo en Extremadura, con un aumento del 180% en la creación de nuevas empresas, seguida por Aragón con un aumento del 107,14%.  Al contrario, las Comunidades Autónomas con mayores descensos porcentuales fueron La Rioja, con un descenso del 50%, el País Vasco con un descenso del 46,15%, y Castilla y León con un descenso del 26,09%.

¿Qué es la Ventanilla Única Empresarial?

La Ventanilla Única Empresarial constituye una simplificación administrativa de las condiciones para la creación de empresas, ofreciendo un servicio de asesoramiento online y gratuíto que complementa los servicios de asesoramiento presencial y de realización de trámites de creación de empresas.

Las Ventanillas Únicas Empresariales ofrecen a los interesados una clara orientación sobre los diferentes aspectos del proyecto empresarial, ya sea legal, jurídico o de financiación, y constituye una guía de ayuda en la tramitación integral del proceso administrativo de creación de una empresa.

Publicidad