La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública dirigida a las Pyme y a sus organizaciones representativas con el objetivo de identificar cuáles son las diez disposiciones legislativas que mayores cargas suponen para las pequeñas y medianas empresas.
El plazo de la consulta se inició el pasado 28 de septiembre y finalizará el próximo 21 de diciembre.
Identificación de las disposiciones legislativas más gravosas
En el informe realizado por la Comisión Europea denominado «Reducción al mínimo de las cargas normativas para las Pyme – Adaptación de la normativa de la Unión Europea a las necesidades de las microempresas», se anunció la intención de crear una página web en la que figuraría la lista de las diez disposiciones legislativas de la Unión Europea que más cargas hacen recaer sobre las Pyme y las microempresas.
Para llevar adelante esta labor se instituyeron dos fases. En una primera fase se realizó una consulta a través de European Enterprise Network. Los resultados obtenidos en esa primera fase han servido como base para la segunda fase o fase actual, la cual consiste en una consulta pública que permita identificar las diez disposiciones legislativas más gravosas para las Pyme y las microempresas.
Responder al cuestionario
Para llevar a cabo esta consulta pública se ha preparado un cuestionario, en 21 idiomas, dirigido específicamente a las pequeñas y medianas empresas y a las microempresas.
En dicho cuestionario se indica en color rojo aquellos datos que son de respuesta obligatoria. Inicialmente las preguntas, sencillas, están dirigidas a establecer el perfil del usuario (se se trata de empresa u organización representativa, correo electrónico y país de procedencia), para a continuación preguntarnos directamente sobre aquellos campos más engorrosos de la normativa de la Unión Europea que afecta a las Pyme y microempresas.