Según un nuevo informe realizado por la OMS, se plantea aumentar los grupos a ser médicados, esto se debe al éxito que tiene el tratamiento antiviral en el desarrollo y propagación de la enfermedad. Los grupos que recomienda incluir la OMS son los siguientes:
- En una primera etapa a toda aquella persona con HIV que tenga pareja.
- Luego se incluiría a las mujeres infectadas que queden embarazadas.
También se sabe que incrementando un 1% las personas tratadas se evita el 1,7% de los contagios.
En España el costo anual de los medicamentos es de 8.000 euros, mientras que los costos de los tratamientos en los países desarrollados tratado con genéricos o productos subvencionados o a precios del costo el valor promedio es de 300 euros anuales.
Si bien la idea principal de estas medidas es la de ir dando tratamiento a la enfermedad desde su diagnostico y no cuando la salud ya esta deteriorada. Dichas medidas también implican que cada vez más personas reciban el tratamiento, por lo que el costo cada vez se necesita invertir más dinero para tratar la enfermedad. En España actualmente se encuentran 70.000 personas con el tratamiento de la enfermedad.
Teniendo en cuenta los elevados costos del tratamiento y que las personas que se recomiendan que reciban tratamiento cada vez aumentan más resulta menester que el gobierno Español realice una cobertura aunque sea parcial de los costos ya que los beneficios a nivel general bien valen el esfuerzo a realizar.