El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará, a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación, 20 millones de euros a líneas de financiación para jóvenes emprendedores. Estos créditos se instrumentalizarán sin necesidades de garantías y se pueden solicitar hasta últimos de diciembre de 2011.
El objetivo de esta línea de financiación es favorecer la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por jóvenes emprendedores, impulsando la creación de empresas y promoviendo la generación de empleo entre este colectivo.
Características de la financiación.
La financiación está dirigida a Pymes que se hayan constituido como sociedad en los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud y que estén formadas mayoritariamente por empresarios de hasta 35 años. La financiación se concederá en forma de préstamos participativos por un importe máximo de 50.000 euros que estén destinados a la adquisición de activos fijos y a circulante necesario para el desarrollo de la actividad. Su plazo máximo de amortización es de 4 años y su periodo máximo de carencia sobre el capital será de seis meses.
El tipo de interés a aplicar se hará en dos tramos. Un primer tramo en el que se aplicará un tipo de interés de euribor más dos puntos porcentuales, y en segundo tramo que dependerá de la rentabilidad de la empresa. Las solicitudes deberán realizarse a través de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios o bien a través de la propia ENISA, antes de finales de diciembre de 2011. Las únicas garantías exigidas serán las del propio proyecto empresarial y la solvencia profesional del equipo gestor.