Publicidad

YO: la app absurda que ha conseguido 1 millón de dólares y 1 millón de descargas

Una app que solo permite enviar la palabra YO, que no presenta ninguna otra funcionalidad, pero que aun así en un espacio muy breve de tiempo ha conseguido superar el millón de dólares de fondos de riesgo para su financiación y también el millón de descargas. No, el día de los inocentes está muy lejos. Se trata efectivamente del éxito de lo absurdo.

No espere el lector dobles lecturas. YO, tras registrarse y añadir otros usuarios, sólo permite enviar esas dos letras unidas, nada más, no hay otras posibilidades ni usos…ni se esperan.

yo

¿Pero esto qué es?

Según nos dice la propia tienda de iPhone se trata de una herramienta de comunicación más simple y eficaz en el mundo, y después nos introduce en una divagación acerca de cómo el que envía y el que recibe puede entender la llegada del YO de una manera u otra dependiendo del momento en el contexto…

Es evidente que detrás del más de 1 millón de descargas realizadas ya, y el enorme volumen de mensajes enviados (de Yoes) tiene que haber una componente de ironia y de disfrute friki ante lo absurdo, esto puede ser, sin embargo, como entendemos la recaudación previa de más de un millón de dólares para un proyecto de estas características.

¿Cuál es su función?

La argumentación del fundador y creador de esta aplicación gira alrededor de la simplicidad. Él presenta su aplicación como un nuevo modelo de comunicación ya que, según dice, viene a sustituir los mensajes de texto cortos a través de un mensaje único y exclusivo que con dos toques puede ser enviado.

SAMSUNG CSC

Pongamos un ejemplo; si usted adhiere al Mundial de Futbol cada gol que suceda recibirá un YO, eso sí, ninguna otra información más allá de la alerta.

Debemos entender también el contexto de un personaje que, ante el ataque de los hackers a su app a través de una vulnerabilidad para obtener números de teléfono de los usuarios, declaraba mostrarse encantado con los piratas, probablemente porque resultaban otro empujoncito mediático que le pone arriba en el complicado mapa tecnológico de las app donde, recordemos, se prevé que para 2018 menos de una de cada cien de las aplicaciones sea rentable.

¿Burbuja tecnológica?

Como era de esperar, las reacciones están siendo muchas y muy variadas, sin embargo una corriente importante, no generada precisamente al nacimiento de esta aplicación, que habla de una nueva burbuja tecnológica, basándose en cuestiones como la adquisición de WhattsApp por Facebook en un precio al que muchos analistas han tildado de excesivo, pero las salidas a bolsa de determinadas empresas tecnológicas que también se han considerado sobrevaloradas.

En ese contexto, una especie de apoyo ciego a la financiación de aplicaciones relacionadas con la comunicación se considera por algunos como una parte importante de la justificación de que propuestas como YO logran rebasar rápidamente el millón de dólares de financiación.

Pero cuidado, en el otro extremo comienzan a aparecer defensores acérrimos no sólo de esta aplicación sino de lo que teóricamente significa en relación a la venta la simplicidad. En cualquier caso un tema muy interesante a seguir en los próximos meses.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *