Publicidad

Un paseo por el sector empresarial en España

En la actualidad con la gran cantidad de empresas y competencia que encontramos en el mercado (ya sea en el mercado español o en el mundo) es necesario ir un poco más allá, es decir, no quedarse solo conformarse solo con lo que podemos ver, es muy importante tomar en cuenta la información empresarial, nosotros nos enfocaremos especialmente en los dos puntos más importantes: los informes sectoriales y los balances generales.

Un paseo por el sector empresarial en España

¿Qué son los balances generales?

El balance general de una empresa (o estado de situación patrimonial) es un informe que refleja la situación financiera y económica de una empresa en algún momento. ¿Cómo se refleja la situación de la empresa? Por medio de algunos datos como pueden ser Pasivo + patrimonio neto (origen de los recursos financieros) y Activo (destino de los recursos financieros). Podemos ver la relación entre estos elementos fácilmente: “lo que se es = lo que se tiene – lo que se debe” o mejor dicho Patrimonio neto = Activo – Pasivo.

¿Qué nos puede aportar un balance general?

  • Primero es muy relevante ya que forma parte de las cuentas que deben presentarse en España en el Registro Mercantil en cada ejercicio contable (normalmente esto se hace anualmente).
  • Es muy importante para organizar las cuentas de una empresa, es decir, mantener claro todo el flujo de dinero que pasa por la misma.

Existen diferentes tipos de balances generales y entre ellos podemos encontrar:

  • Balance de situación inicial: Se debe hacer al comenzar el ejercicio contable y se busca estudiar la situación actual de la empresa y compararla con situaciones a futuro.
  • Balance de situación de cierre de ejercicio: Se realiza para conocer cómo queda la situación financiera de la empresa luego del cierre del ejercicio contable.
  • Balance de comprobación: Se realiza en el medio de los dos anteriores y tiene como objeto realizar un seguimiento de la empresa, es decir, revisar los diferentes balances.

Es muy importante tomar en cuenta tanto los informes sectoriales como los balances de empresas para poder llevar de mejor manera las finanzas de una empresa, como también tener la posibilidad de crecer más  como empresa en el mercado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *